La Generalidad libera a los Jordis, que ya sólo pernoctarán en la cárcel

La Junta de Tratamiento les aplica el artículo 100.2 y abre la vía para extender el beneficio al resto de presos golpistas.

Pablo Planas (Barcelona)

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de prisión por el golpe de Estado separatista de octubre de 2017, ya sólo tendrán que dormir en la cárcel. La Junta de Tratamiento Penitenciario, órgano dependiente de la Generalidad, ha resuelto aplicarles el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario tras clasificarlos en segundo grado hace un par de meses. Por medio de dicho artículo sólo tendrán que pernoctar en la cárcel.

Jordi Sànchez, expresidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y vinculado ahora a Junts per Catalunya (JxCat), ejercerá tareas de voluntario. Cuixart, que mantiene el cargo de presidente de Òmnium, trabajará en la empresa de la que es dueño, dedicada a la fabricación de embalajes para medicamentos. Ambos ingresaron en la cárcel el 16 de octubre de 2017 por los sucesos de la consejería de Economía, el asedio a la comisión judicial que llevaba a cabo un registro en la sede de las finanzas de la Generalidad.

La puesta en libertad de los Jordis puede ser recurrida por la Fiscalía, pero eso no impedirá que se les aplique inmediatamente el beneficio penitenciario. La pasada semana, la Fiscalía de Barcelona emitió un duro informe en contra de conceder a Cuixart un permiso de tres días por la obstinación del condenado en declarar que lo volvería a hacer y por las "distorsiones cognitivas" que manifiesta el preso en relación a los delitos probados.

La vía Oriol Pujol

El artículo 100.2 es el que la Generalidad aplicó a Oriol Pujol para que el hijo del expresidente regional, condenado por corrupción, pudiera salir de la cárcel a los cuatro meses de haber entrado.

El resto de los presos por el golpe de Estado, clasificados en segundo grado, han comenzado a tramitar ya la petición de permisos por razones de trabajo o voluntariado para que les sea aplicado también el 100.2.

La decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners se produce el mismo día en que Torra y Sánchez han mantenido un encuentro en Barcelona para poner en marcha la mesa de diálogo entre Gobierno y separatistas, aunque ninguno de los dos se ha referido a la cuestión. Torra ha pedido como siempre la libertad de sus compañeros, pero sin entrar en detalles ni aludir a los Jordis.

A continuación