Ver

Al menos diez muertos y seis desaparecidos: el trágico balance de Gloria

Se busca a tres personas en Baleares y a otras tres en Gerona. Un vecino de Palafrugell se convirtió en la décima víctima de este violento temporal.

LD/Agencias

Los dispositivos de búsqueda de los tres desaparecidos por el temporal Gloria en Baleares han reanudado esta mañana el rastreo, mientras que en Cataluña también buscan a otras tres personas de las que no se tienen noticias, según informa Efe.

Agentes especializados en rescates de montaña de la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca, con la ayuda de Bomberos de Palma, buscan por tercer día consecutivo al joven desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el Torrente de Na Mora, entre Sóller y Fornalutx.

El desaparecido, de 27 años, con experiencia en el descenso de torrentes, bajaba el cauce junto a un compañero que le perdió la pista con ocasión de uno de los rapeles en una pared vertical, por lo que alertó a los servicios de emergencia. Los especialistas temen que el joven pudo ser arrastrado por la corriente del torrente tras las intensas lluvias dejadas por Gloria.

En la costa del municipio ibicenco de San Juan se busca de nuevo este jueves a dos hombres desaparecidos desde el martes en las zonas de Cala San Vicente y Portinatx. Según ha informado la Guardia Civil, el de Cala San Vicente es un hombre de 41 años y residente en la isla que fue visto por última vez este miércoles a las 15:00 horas; el otro desaparecido es un británico de 25 años de quien se perdió el rastro en Portinatx. Los investigadores sospechan que ambos podrían haber caído al mar como consecuencia del fuerte oleaje.

El Gobierno balear ha indicado que en los dispositivos de búsqueda han sido movilizados hasta ahora 138 efectivos de diferentes organismos de rescate.

Mientras tanto, en Cataluña...

Los Bomberos han elevado a tres las personas desaparecidas por Gloria, ya que además del tripulante de un mercante que desapareció en Palamós (Gerona) el primer día de la borrasca, se busca también a un hombre en Jorba (Barcelona) y a otro en Cabacés (Tarragona).

Según informa este departamento, el hombre desaparecido en Jorba salió en la mañana de este jueves con su coche y desde entonces está ilocalizable, mientras que en Cabacés buscan al ocupante de un vehículo que ha sido hallado sumergido. En el caso de este último desaparecido, efectivos de los bomberos y una unidad subacuática de los Mossos d'Esquadra están intentando acceder al coche, que está sumergido en el río Montsant, para comprobar si su ocupante está dentro. El vehículo se halla a la altura de la carretera T-602, en el punto kilométrico 23. El cuerpo de Bomberos ha recibido el aviso a las 08:49 horas de este jueves, y en el lugar están trabajando dos dotaciones y una unidad subacuática de la policía catalana.

En cuanto a la otra persona desaparecida, se trata de un hombre que realizaba en su coche el trayecto entre Jorba y Santa Margarita de Montbuy, y del que no se tienen noticias desde esta mañana. El tramo de carretera por el que viajaba este último desaparecido, la N-IIa, tiene una parte inundada por el río Anoia.

Gloria deja al menos diez muertos

Un vecino de Palafrugell de 69 años que acudió por la noche al puerto marítimo de Palamós, en Gerona, para revisar una embarcación de su propiedad y fue sorprendido y arrastrado al mar por una ola se convirtió en la décima víctima de este violento temporal.

Según la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, y el secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, solo en esta región han fallecido cinco personas como consecuencia del temporal. La última, una mujer que ha sido encontrada sin vida entre los escombros de una vivienda derrumbada en el centro de Alcoy.

En Almería, la autopsia confirmó este miércoles el fallecimiento debido a las bajas temperaturas de una persona que vivía en la indigencia, mientras en Níjar un agricultor perdió la vida este jueves tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

Estas muertes se suman a las del pasado domingo, en que falleció un hombre arrollado mientras colocaba las cadenas en las ruedas de su vehículo en una carretera de Asturias y la ocurrida el lunes en la localidad Pedro Bernardo (Ávila), cuando un hombre murió tras recibir el golpe de un desprendimiento de una cornisa.

A continuación