Los Verdes se niegan a aceptar en su grupo europeo a Puigdemont por 'facha'

Vetan la admisión del prófugo por su cercanía con el partido Nueva Alianza Flamenca, que consideran de extrema derecha.

Pablo Planas (Barcelona)

Carles Puigdemont no encuentra acomodo en el Parlamento Europeo. El grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, subgrupo en el que figura ERC junto a los nacionalistas corsos y los escoceses, entre otros, se niega a acoger a Puigdemont y Toni Comín por la cercanía del prófugo con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), una formación contraria a la inmigración y que la mayoría de Los Verdes considera de extrema derecha. La N-VA ha promovido leyes sobre el uso del neerlandés que condicionan el acceso a la vivienda pública al conocimiento de esa lengua.

También se aduce que Puigdemont carece de historial ecologista que justifique su ingreso en el grupo.

Reunidos para analizar y debatir la petición de Puigdemont de formar parte del grupo, la solicitud ha sido rechazada por los copresidentes del grupo Ska Keller y a pesar de la defensa realizada por Diana Riba, eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, y el nacionalista corso François Alfonsi, que han anunciado, no obstante, que lo volverán a intentar y que solicitarán una votación entre todos los componentes del grupo para adoptar la decisión final.

Puigdemont y Comín quieren abandonar el grupo de los no inscritos, en el que figuran junto al extremista británico Nigel Farage o el Movimiento 5 estrellas, porque no pueden acceder a los fondos destinados a los partidos ni presidir comisiones, entre otras prerrogativas.

Hasta el momento, los únicos eurodiputados que se han acercado a Puigdemont y Comín son Nigel Farage y la exterrorista del IRA Martina Anderson.

A continuación