Play

Andalucía pone en marcha la Bolsa Única para acceder a un empleo público

Se trata de una herramienta para optar a un contrato temporal en el sector público. Hay hasta 41 categorías diferentes.

Patrocinado por la Junta de Andalucía

La Bolsa Única de Andalucía es la forma establecida, a partir de ahora, para poder acceder a un empleo público en esta comunidad autónoma. Se trata de una herramienta para optar, en concreto, a un contrato temporal, que garantiza un acceso al empleo cumpliendo los principios de objetividad, igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Hasta el momento la Bolsa Única para contratos temporales ya ha formalizado casi 43.000 solicitudes. Son peticiones para optar a puestos de trabajo de psicólogos, auxiliares de cocina, monitores escolares o técnicos en educación infantil, entre muchos otros. En total, hay 41 categorías profesionales a las que se puede acceder, divididas en cinco grupos diferentes.

La Bolsa Única es el nuevo proceso de selección de personal laboral temporal que se ha puesto en marcha este 2020 tras la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta bolsa?

  • Para empezar, pueden participar en ella todas aquellas personas que tengan la nacionalidad española o algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España.
  • Se necesita tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Es fundamental, además, poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional.
  • Para optar a la oferta, también se debe tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto de trabajo.
  • Por último, es requisito imprescindible no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

¿Cuáles son las ventajas de esta vía única?

Una de sus características es el aumento de la eficacia, la agilidad y la transparencia con este proceso. Se pretende garantizar que la tramitación de las contrataciones temporales no exceda más de una semana. Bajo unos criterios de igualdad, mérito y capacidad, se les dará las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces que se inscriban en la bolsa.

Además, la información a la que se puede acceder es fácil, por lo que se termina con la dispersión informativa que existía en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Cualquier ciudadano puede apuntarse y optar a un empleo en la Junta de Andalucía. Recuerden que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de Enero.

La Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía ha recibido ya 90.000 peticiones desde la apertura de su plazo. Se trata de la única vía de acceso a cualquier empleo público, lo que garantiza los principios de objetividad, igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Y es que, a diferencia de lo que ocurría en etapas anteriores, ahora cualquier ciudadanos se puede apuntar y optar a un empleo en la Junta de Andalucía.

Además, con este nuevo procedimiento, la información es mucho más accesible para el ciudadano. Y se evita, así, la confusión que existía en las anteriores bolsas al estar repartidas en diferentes consejerías. Esta bolsa única engloba un total de 41 categorías divididas en 5 grupos diferentes, que aglutina puestos de trabajo como psicólogos, médicos, educadores, fisioterapeutas, monitores escolares, auxiliares de cocina, conductores, mecánicos o personal de limpieza.

El plazo de inscripción para poder optar a un puesto en esta Bolsa Única está abierto hasta el próximo 30 de enero. La presentación del formulario de inscripción debe hacerse por vía telemática, a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, mediante certificado digital.

A continuación