Casado dice que la Abogacía ha sido "condescendiente" con Junqueras e irá a los tribunales si se demuestra la filtración

"Hay que conocer toda la verdad sobre por qué la Abogacía del Estado ha resuelto a favor de las tesis que ERC", exige el líder del PP.

Míriam Muro

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho este lunes balance de "un mal año" en el que los socialistas han protagonizado "continuas cesiones" a los separatistas. En una extensa comparecencia ante los medios, a la que ha asistido la dirección de su partido, el presidente del PP ha asegurado que "hay que conocer toda la verdad sobre por qué la Abogacía del Estado ha resuelto a favor de las tesis que ERC estaba planteando en su negociación con Pedro Sánchez".

A juicio del líder del Partido Popular, "la Abogacía del Estado está siendo muy condescendiente con la posición de parte de Oriol Junqueras". Así lo ha explicado Casado en el turno de preguntas en el que ha destacado la "gravedad" de los hechos.

"Si ha habido una injerencia del Gobierno en la acción de la Abogacía del Estado, nos parecería tremendo porque el fondo de ese informe se habría redactado para facilitar una negociación" de la investidura de Sánchez "a pesar de que tratará de una persona condenada por sedición contra el Estado", ha añadido el líder popular.

Comparecencia de la ministra de Justicia

Para tratar de aclarar lo sucedido, el PP pide la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de la Abogada General del Estado para que "expliquen exactamente" qué ha sucedido ya que "es muy grave" porque "puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel".

Casado, que ha mostrado su "máximo respeto a los profesionales de la Abogacía", también ha anunciado que su partido acudirá a los tribunales si se confirma que el informe se filtró a ERC antes de publicarlo. "En caso de que hubiera habido una filtración interesada, no dudaríamos en acudir a la Justicia para querellarnos porque se podría haber cometido un delito de la máxima gravedad", ha explicado el líder del PP.

"España va mal y tiene perspectivas de ir aún peor"

Durante la mañana de este lunes 30 de diciembre, la dirección del Partido Popular se ha reunido en Génova en una cita que estaba ya prevista y que ha estado marcada por la actualidad informativa. Durante el encuentro, los populares han conocido el informe de la Abogacía del Estado, en el que se ha solicitado la puesta en libertad del líder de ERC condenado, Oriol Junqueras, para que pueda ejercer como eurodiputado, y también el pacto del PSOE con el PNV. A este extremo se ha referido Casado asegurando que serán un muro contra sus políticas y "no permitiremos reformas de la Constitución y los Estatutos".

Argumentos que le han valido a Casado para sentenciar poco después que "España va mal" y que "tiene perspectivas de ir aún peor" a la vista del gobierno de coalición que pretende encabezar Sánchez con Podemos y con quienes "quieren romper España". Por ello, el líder de los populares ha insistido en que ellos no pueden facilitar la investidura de Sánchez porque "no se puede dejar a España sin alternativa".

A continuación