ERC redobla la presión sobre el PSOE y urge a que la Abogacía del Estado pida la libertad de Junqueras

Sigue sin llegar el escrito de la Abogacía sobre la sentencia del TJUE y ERC mete prisa: exige que pida la libertad de Junqueras.

LD/Agencias

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido la libertad del líder del partido, Oriol Junqueras: "Es tan clamorosa la urgencia, que esperemos que la posición de la Abogacía (del Estado) se produzca en ese sentido". El dirigente republicano aludía a la última exigencia del separatismo en las negociaciones de investidura: que la Abogacía del Estado responda con un escrito favorable a Junqueras a la sentencia del TJUE sobre su inmunidad como eurodiputado.

Lo ha dicho en nombre de ERC en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià -que murió el día de Navidad de 1933-, acompañado del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y de los consejeros Teresa Jordà y Chakir El Homrani, entre otros.

"La liberación de Junqueras sería lo normal, lo natural. Debería haberse producido hace meses; no sólo de Junqueras, sino de todos los presos", ha añadido.

Sobre el rumbo de las negociaciones postelectorales con el PSOE, ha afirmado: "Paciencia y diálogo. A ver hasta dónde llega la voluntad de diálogo". "Se está haciendo con seriedad y discreción. No tengo elemento para avanzar ninguna fecha", ha dicho.

Y ha evocado a Macià para decir que "su figura es una imagen de futuro" y que hay muchos motivos por los que ERC está comprometida con su figura, incluida la aspiración de libertad y de justicia.

A continuación