La borrasca Fabien deja un muerto, vientos huracanados y miles de hogares sin luz

El fallecido intentaba cruzar una vaguada del río Castril (Granada) con su todoterreno cuando fue arrastrado por la corriente.

Libertad Digital

Las profundas borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado, al menos cinco victimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y, la última de ellas, en Granada.

El hombre de 44 años de Castril ha fallecido cuando una corriente de agua ha arrastrado el vehículo que conducía en la localidad granadina de Huéscar mientras intentaba cruzar una vaguada del río Castril con su todoterreno.

Emergencias 112 ha explicado en un comunicado que el accidente se ha producido sobre las 12.50 horas, cuando los Bomberos han alertado al centro de coordinación de un vehículo volcado en la vía A4301 en el kilómetro 13, conocida como carretera de la Losa.

Según han indicado al 112 fuentes de Guardia Civil y Bomberos de Huéscar, quienes han tenido que liberar a la víctima al quedar atrapado en el coche siniestrado, el suceso se ha producido al ser arrastrado el vehículo por una riada.

27.000 hogares gallegos sin luz

Unos 27.000 hogares gallegos se han quedado sin luz este sábado a causa de las incidencias generadas por el paso del temporal Fabien, según la información proporcionada por Naturgy.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecen con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

La mayor parte de estas incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas de suministro eléctrico, a causa del fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, y las dificultades de acceso a las líneas afectadas también complican el trabajo de las brigadas.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado a todos sus efectivos en el terreno y se han reforzado los equipos y la plataforma telefónica para atender las incidencias que se puedan producir a lo largo de este fin de semana, ha destacado la compañía.

Cierra Doña Manolita

El temporal también ha obligado a cerrar Doña Manolita el día antes del sorteo de la Lotería de Navidad. La caída de cascotes en la calle del Carmen de Madrid, por el fuerte viento que ha soplado esta mañana en la capital ha provocado la intervención de los bomberos para cerrar el establecimiento y desalojar la cola formada, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Helicóptero de rescate

Un helicóptero de Protección Civil ha rescatado a primera hora de la tarde de este sábado a un hombre que se encontraba aislado y rodeado de agua en una casa de campo situada en las afueras de Gordoncillo, en el sureste de la provincia de León.

El desbordamiento del río Cea, en una zona donde recibe el caudal de varios arroyos, ha aislado la casa de campo donde se encontraba el hombre, rodeado de agua hasta una altura aproximada de un metro y donde no podía acceder ningún tractor, han informado fuentes del servicio Emergencias 1-1-2 Castilla y León.

Una vez rescatado, el hombre, de 58 años, ha sido evacuado hasta el Centro de Salud del municipio de Valderas.

Árboles caídos en Córdoba

El temporal también ha provocado estragos en Córdoba, donde se ha registrado la caída de 23 árboles. Además, se han registrado siete desperfectos en la vía pública, que pueden ser cornisas o farolas con peligro de caída. Igualmente, se ha encintado la pasarela del río en la zona de la Calahorra por el caudal del río, según informa el Consistorio.

Diluvio en Grazalema (Cádiz)

El municipio gaditano de Grazalema ha revalidado su condición de ser uno de los más lluviosos de la Península, tras recoger más de 410 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe.

La estación meteorológica de Grazalema fue la que más lluvia recogió ayer viernes de toda la red de la Aemet, con 286,9 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 123,4 litros contabilizados hasta las 16,30 horas de este sábado.

A continuación