Los vecinos de 38 municipios votan por sexta vez en un año

Se repiten las elecciones locales de los pueblos donde no hubo candidaturas o en los que se anuló el escrutinio por irregularidades.

Libertad Digital

Tras las elecciones generales del 28 de abril, los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo y nuevamente las generales del 10 de noviembre, los vecinos de 38 municipios acudirán este domingo por sexta vez en un año a las urnas para repetir las elecciones locales.

Esta convocatoria afecta por un lado a las 35 localidades (31 en Navarra, 3 en Burgos y 1 en Guipúzcoa) en los que no se presentó ninguna candidatura de cara a las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo, por otro lado a otros tres municipios con mesas cuyo escrutinio había sido anulado.

En Cordobilla de Lácara (Badajoz), la formación regionalista Extremeños denunciaron irregularidades en el recuento del pasado 26 de mayo. El PSOE obtuvo 226 votos y Extremeños consiguió 225. Por otra parte, Ciudadanos logró 125 y el PP, 54.

Según el escrito de queja que formuló Extremeños ante la Junta Electoral, los votos escrutados no coincidían ni con el número de ciudadanos que votaron ni con el número de sobres en las urnas. A esto se suma el hecho de que en los comicios locales de 2015, Extremeños ganó por dos votos de diferencia al PSOE (276 frente a 274).

Otro municipio que acude este domingo a las urnas es La Granja de la Costera (Valencia). La Junta Electoral Central anuló las elecciones en esta localidad de 297 habitantes después de que el PP ganase los comicios por tan sólo un voto de ventaja, pero finalmente la victoria fuese para el PSOE tras aceptarse dos votos nulos.

Los populares impugnaron el resultado y alegaron que uno de los vocales de la única mesa electoral del pueblo era candidato del PSOE.

El tercer municipio que repite las elecciones locales es Burela (Lugo). En este caso el Tribunal Superior de Justicia de Galicia estimó el recurso presentado por el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Además de estos 38 municipios, un total de 88 pedanías de Castilla y León (34 en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia) también tendrán que acudir a votar nuevamente porque no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado 28 de mayo.

A continuación