Omnium hace el ridículo: sólo 574 personas se autoinculpan por el 1-O

Torra se suma a una campaña que pretendía colapsar los juzgados y se ha quedado muy lejos de las diez mil inculpaciones previstas.

Pablo Planas (Barcelona)

Fiasco de Omnium, la entidad presidida por el recluso Jordi Cuixart. Querían colapsar los juzgados de Cataluña con una campaña de autoinculpaciones para demostrar la ingente solidaridad del pueblo con los líderes separatistas condenados por la intentona sececionista del otoño de 2017. Aseguraron que unas diez mil personas secundarían su llamamiento y se dirigirían a las oficinas judiciales para acusarse de haberse manifestado el 20-S y haber votado el 1-O. Tal previsión se basaba en el número de cuestionarios descargados de la página web de la entidad.

Sin embargo, el resultado final queda muy lejos de las grandes expectativas generadas por la campaña de propaganda en TV3 y los medios privados subvencionados. Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sólo 574 personas han completado el trámite: 432 en Barcelona, 91 en Lérida, 30 en Gerona y 21 en Tarragona.

En el fracaso también ha participado el presidente de la Generalidad, Quim Torra, que ha acudido este jueves a la Ciudad de la Justicia acompañado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el único miembro de su gobierno que se ha prestado a secundarle. En cuanto a Junts per Catalunya (JxCat), han hecho acto de presencia la candidata en las generales Laura Borras y los diputados regionales Eduard Pujol y Francesc de Dalmases. El gesto, por otra parte, no tiene consecuencia alguna.

A continuación