El juez finalizará la investigación de 3 piezas del caso Villarejo antes de final de año

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, las piezas del caso Villarejo cuya instrucción está próxima a agotarse son "Iron", "Land" y "Pintor".

Miguel Ángel Pérez

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tiene previsto finalizar la investigación de 3 piezas del caso Villarejo antes de final de año. Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, se trataría de las piezas "Iron", "Land" y "Pintor".

El comisario José Villarejo fue detenido en noviembre de 2017 y desde entonces permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera. Este lunes el magistrado García Castellón acordaba prorrogar su encarcelamiento hasta un máximo de 2 años por riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

En la actualidad en el marco de la 'Operación Tándem' se investigan una veintena de piezas separadas y la instrucción de las piezas "Iron", "Land" y "Pintor" están a punto de finalizar. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que calificar los posibles delitos derivados de la investigación y a continuación se tendría que acordar la apertura de juicio oral.

"Iron" es la pieza de esta macrocausa y en la que se investiga el supuesto encargo del despacho de abogados "Herrero y Asociados" al comisario Villarejo de un informe de seguimiento de los socios de un bufete de la competencia, que anteriormente habían integrado su despacho, ante la sospecha de que manejaban información sobre los clientes para captarlos. Dicha pieza fue archivada provisionalmente por el anterior instructor de la causa, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Diego de Egea. Los fiscales Anticorrupción recurrieron y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó reabrir la investigación en diciembre.

La denominada pieza "Land" está relacionada con el informe elaborado por Villarejo, a través de su empresa Cenyt, para Susana García Cereceda, promotora de la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Según los investigadores, se elaboró un dossier por 362.000 euros sobre sobre secretos íntimos de su hermana, Yolanda, y otras personas de su entorno relacionados con la herencia.

La tercera pieza de la causa cuya instrucción se agotaría antes de finalizar 2019 es "Pintor". En ella se investiga si Villarejo elaboró un informe para los empresarios sevillanos Fernando y Juan Muñoz (esposo de Ana Rosa Quintana) sobre un hombre que mantenía una deuda con ellos, y sobre el abogado de este, el exjuez Francisco de Urquía. Al parecer, existían vídeos comprometedores sobre el propio Urquía, que iban a ser utilizados para presionarle y conseguir que su cliente pagase la deuda.

La prórroga de prisión de hasta un máximo de 2 años

Esta semana, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordaba la prórroga de prisión provisional de hasta dos años más, hasta el límite máximo legal de cuatro, del comisario José Villarejo. Según el magistrado, el principal investigado en la denominada "Operación Tándem" tiene capacidad económica suficiente para sustraerse a la acción de la Justicia, como así lo prueba que dispone de un patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero superior a los 16 millones de euros.

En un auto, el juez desestimaba la pretensión del investigado de ser excarcelado por motivos de salud, ya que sus padecimientos están siendo objeto de examen y control en el centro penitenciario por los servicios médicos y la medida interesada está pensada para graves enfermedades que no puedan ser atendidas en la cárcel o que entrañen un riesgo para su vida.

Junto al riesgo de fuga, García Castellón sostenía que existe un alto riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba. Además, hay comisiones rogatorias cursadas tendentes a determinar al alcance de la organización criminal investigada. Por último, el juez apreciaba riesgo de reiteración delictiva, puesto que en el momento de su detención Villarejo mantenía su estructura en funcionamiento.

A continuación