Play

Un avión del Ejército del Aire llevará a Galicia al policía herido grave en los disturbios de Barcelona

El Ministerio de Defensa ha aceptado la solicitud de Interior. El traslado se hará "próximamente" en una aeronave medicalizada.

J. Arias Borque

El agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que resultó herido de gravedad durante los disturbios de Barcelona de hace dos semanas, Iván Álvarez Faginas, será trasladado "próximamente" desde el centro médico de la Ciudad Condal en el que se está recuperando de sus lesiones hasta Vigo, ciudad en la que nació y está destinado actualmente, para poder seguir su progresión médica cerca de casa.

El citado traslado se hará en un avión medicalizado perteneciente al Ejército del Aire, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Defensa, después de que se haya cursado una petición formal por parte del Ministerio del Interior. Estas fuentes no han querido precisar ni el modelo de la aeronave ni el grupo aéreo al que pertenece, aunque sí han indicado que es de los que "se utilizan en muchas ocasiones como un servicio humanitario".

El agente herido requiere para su traslado de un avión con todos los medios sanitarios disponibles debido a que su estado todavía reviste de gravedad. De hecho, se está pendiente de los resultados de varios pruebas para poder poner fecha exacta a este traslado. Fuentes policiales han explicado a este periódico que, en las últimas horas, el agente todavía seguía expulsando líquido de los pulmones, aunque su evolución está siendo positiva.

Una vez haya concluido el traslado, las mismas fuentes han precisado que la previsión es que sea ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica, donde permanecería ya hasta el momento de recibir el alta hospitalaria, que no laboral.

Iván Álvarez Faginas resultó herido la noche del viernes 18 de octubre cuando trataba de contener los graves disturbios que estaban causando los independentistas radicales en Barcelona. Sobre las 20.30 horas, en la vía Laietana, recibió el impacto en su casco de una piedra o adoquín que le hizo perder el sentido de inmediato. Fue evacuado de urgencia a un centro hospitalario donde ingresó un traumatismo craneoencefálico (TCE), un pulmón colapsado y varias vértebras rotas.

A continuación