Puigdemont amenaza al Gobierno y al Rey: "Caminaremos por el camino central de la soberanía"

Pide recuperar la iniciativa y retomar el camino para "construir república".

LD/Agencias

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha advertido este miércoles al Gobierno central y a La Zarzuela de que la sociedad catalana avanzará "por el camino central de la soberanía y no por el margen estrecho en el que los constitucionalistas" quieren, a su juicio, arrinconarlos.

Así se ha manifestado por videoconferencia en la primera reunión de la Assemblea de Càrrecs Eelectes (ACE) que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona, que ha congregado más de 2.000 cargos electos independentistas.

"No dejaremos de caminar pese a condenas, exilios, represiones y amenazas. Hoy somos más fuertes, más decididos y con más ganas de libertad que nunca", ha recalcado Puigdemont, que ha agradecido la pluralidad y la voluntad de entendimiento de cargos electos de JxCat, PDeCAT, ERC y la CUP.

Dos semanas después de la sentencia del Tribunal Supremo a los golpistas, y justo cuando hace dos años de su decisión de viajar a Bruselas para quedarse a vivir en esta ciudad, ha censurado la actitud "represora" del Estado.

"En las prisiones se acumulan personas de todas las edades perseguidas por un Estado que tiene tanta furia acumulada que no sabe como contener su función represora", ha sostenido el expresidente de la Generalidad, consciente de que han sido años complicados también para los cargos electos independentistas catalanes.

Según Puigdemont, muchos de estos cargos han notado el "aliento de la represión por haber opinado y aprobado cosas que incomodaban" al Estado, y ha llamado a combatir esta situación.

Además, cree que hay también una "represión de baja intensidad, diseñada para quedarse en la intimidad, para dar miedo y para hacer efectiva la autocensura" con el objetivo de abandonar.

"Combatir la represión"

Sin embargo, ha avisado de que la pluralidad de la ACE quiere dar una respuesta coral y transversal a la sentencia del Tribunal Supremo, además de pedir la libertad de los presos y la necesidad de "combatir esta represión latente que pretende fijar límites cada vez más reducidos y absurdos" en las instituciones catalanas.

Por ello, ha reclamado recuperar la iniciativa y retomar el camino para "construir república y avanzar en el reconocimiento de la república catalana", algo que considera que deben ganarse interna y externamente.

Así, se ha dirigido a todos los catalanes que se movilizaron en contra del fallo del Supremo para afirmar que los cargos electos independentistas seguirán adelante: "Hemos escuchado su clamor, nos ponemos a andar con una agenda propia, a no seguir la agenda marcada por el Estado represor y a dotarnos de espacios donde tomaremos nuestras decisiones".

"Nos organizaremos para alcanzarlo, sin esperar la imposible conjunción astral de que el Gobierno entienda el diálogo, la negociación y el respeto al otro", ha zanjado.

Carta de Forcadell

Durante el acto también se ha leído una carta de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que ha lamentado haber vivido "un juicio político con voluntad de escarmiento, en el que no ha importado la verdad".

"La condena es muy dura, pero la represión intenta atacar los derechos y las libertades de toda la sociedad", ha alertado Forcadell, que también ha llamado al movimiento independentista a no apartarse del camino de la no violencia.

La exalcaldesa de Badalona (Barcelona) y ahora concejal de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, ha estado al frente la mesa de la ACE, junto con otros 13 miembros de todas las fuerzas independentistas.

A continuación