Bonig denuncia la "trama para recibir subvenciones" del hermano de Ximo Puig: "Es como el caso Nóos"

"Presentaban facturas duplicadas, triplicadas, cuadruplicadas... recibiendo distintas subvenciones para los mismos contenidos", ha explicado.

M. Muro

La líder del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, ha denunciado este miércoles en una entrevista en Es La Mañana de Federico la "trama para recibir subvenciones" del hermano del presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig.

Este martes se conocía que el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga -término utilizado ahora para hablar de los imputados- al director general de Política Lingüística valenciano, Ruben Trenzano, y al consejero delegado de Comunicació dels Ports SA, Francesc Puig, hermano de Ximo Puig, por un posible fraude en subvenciones de la Generalidad valenciana a sus empresas.

"Como el caso Nóos"

"Es algo como lo que pasó con en el caso Nóos, exactamente lo mismo. Se han recibido subvenciones de la Consejería valenciana, pero también de Cataluña y del Gobierno de Aragón, presentando facturas duplicadas, triplicadas, cuadruplicadas y falsas en algunos casos y recibiendo distintas subvenciones para los mismos contenidos, para las mismas actividades o programas", ha explicado Bonig, que lo ha calificado como un "negocio redondo".

Según ha relatado la presidenta del PP valenciano, desde su partido "no hemos denunciado que se den ayudas al fomento del valenciano. Lo que hemos puesto en conocimiento de la Justicia es que se ha cometido un supuesto fraude en subvenciones porque se han utilizado las mismas facturas para presentar en distintos organismos. Una trama para recibir subvenciones, incluso para más de lo que cuesta el programa o la actividad, por lo que el negocio es redondo".

Bonig ha recordado también el escándalo que se conoció este verano y que ella misma explicó en esRadio por el cual el PP pidió en esa comunidad que se iniciase un expediente sancionador contra Ximo Puig después de que el presidente autonómico "beneficiase" a un medio de comunicación del que es accionista.

Unos movimientos que se deben, según ha explicado Bonig, a la intención de la Generalidad valenciana de poner en marcha una "red de expansión para controlar la información, silenciar a la oposición y difundir sus tesis políticas". "Tenemos À Punt, la televisión pública, tenemos la educación… y no hay que olvidarlo: hay 40 sentencias que condenan la política lingüística de la Comunidad Valenciana", ha afirmado Bonig.

El caso de Alicante

Bonig también ha explicado en su entrevista en esRadio el caso del alcalde socialista en la pasada legislatura de Alicante: "El señor Echávarri, tuvo que dejar su puesto por un supuesto delito, ya condenado, de fraccionamiento de contratos". "Pero no es el único: la Generalidad Valenciana ya empieza a tener más casos de corrupción, como el secretario autonómico de empleo, que es de Compromís, también imputado, y aquí no pasa nada", ha explicado Bonig.

Y lo que más le ha sorprendido a Bonig con todos estos casos, ha explicado, es "la actitud de Compromís, de la señora Mónica Oltra y del señor Puig diciendo que es una persecución del PP... ¡Ellos que pusieron el listón de la ética tan elevado!", ha recordado.

A continuación