Acampada separatista en el centro de Barcelona

Un grupo de jóvenes se instala en la plaza de la Universidad de la capital catalana en demanda de amnistía para los sediciosos.

Pablo Planas (Barcelona)

Un centenar de jóvenes ha instalado este mediodía tiendas de campaña en la plaza de la Universidad de Barcelona, en el centro de la ciudad, para reivindicar una amnistía, que cese la supuesta represión y un "futuro digno". Se hacen llamar la generación del 14 de octubre, en alusión al día en que se notificó la sentencia por el intento secesionista del otoño de hace dos años y manifiestan que no irán a clase hasta que no se les garanticen las oportunidades que aseguran que les han robado.

Los jóvenes han rodeado con sus tiendas una gran carpa del Banco de Sangre que se había emplazado a primera hora en el citado lugar y aseguran que su intención es la de permanecer todo el tiempo que haga falta. Las primeras actividades programadas son un taller de torres humanas para colocar pancartas y partidillos de fútbol. También han instalado una "caja de resistencia" para que les sufraguen la acampada los viandantes.

No es la primera vez durante el proceso que los independentistas intentan una acampada. Lo hicieron en la plaza de Cataluña y también en la plaza de San Jaime. En el primer caso, la convivencia con las personas sin hogar hizo desistir a los convocantes a los pocos días. En el segundo, fue la propia Generalidad de Quim Torra la que decidió retirar las escasas tiendas para facilitar que en la plaza se pudieran llevar a cabo manifestaciones.

A continuación