Play

S’ha Acabat! denuncia la violencia en las universidades catalanas: "Se ha pasado de la intimidación a los puñetazos"

La presidenta de S’ha Acabat!, Julia Moreno, ha denunciado en EsRadio la escalada de violencia en las universidades catalanas.

Paloma Cuevas

Las protestas separatistas han vuelto a las facultades catalanas. Un día más, encapuchados violentos han impedido que centenares de jóvenes universitarios ejerzan su derecho a ir a clase. En esta ocasión, ha sido en la Universidad Pompeu Fabra donde se han vivido los momentos más tensos. De hecho, la propia universidad ha recomendado a sus alumnos que, por la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella y por cuestiones de seguridad, "no ir hasta que se normalice la situación".

En el campus de Ciutadella, los separatistas han bloqueado los accesos a las distintas facultades. Se han vivido enfrentamientos entre los encapuchados y los alumnos que querían ir a clase, que les han recordado que "las aulas son de todos". No obstante, no han conseguido acceder al interior de las facultades.

En Es la tarde de Dieter, la presidenta de S’ha Acabat!, Julia Moreno, ha afirmado que han vivido momentos de mucha tensión e incluso de violencia. "Ha habido estudiantes de los que iban encapuchados que han agredido a los estudiantes que querían acceder a clase. La violencia no es intimidación, coacciones, sino que ha pasado a ser puñetazos", ha afirmado.

Julia Moreno se ha mostrado muy crítica con la actitud de los rectores catalanes a quienes ha acusado de ser "cómplices de estas actitudes violentas". Al tiempo, les ha reclamado que "rectifiquen y restablezcan la normalidad en los campus universitarios de Cataluña".

Profesores contra el manifiesto independentista

En paralelo a las protestas, más de 800 profesores de toda España han firmado una carta abierta dirigida a los rectores de las universidades catalanas para expresarles su rechazo al manifiesto independentista tras la sentencia del procés. Esta misiva está promovida por los colectivos Foro de Profesores y Universitarios por la Convivencia.

En Es la tarde de Dieter, ha hablado Isabel Fernández Alonso, profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y primera firmante de la carta. Fernández Alonso ha explicado que este manifiesto es una "reacción en defensa de su libertad ideológica".

En este sentido, ha reclamado que se escuche a quienes no son independentistas y ha lamentado que se esté llevando a cabo "una apropiación del pensamiento de todos. Se intenta, por un lado, que parezca que todos los profesores pensamos de una determinada manera y se intenta, también, que parezca que todos los alumnos piensan de una determinada manera".

A continuación