El Rey, a Leonor: "La obligación de servir a España debe ser el mayor orgullo que puedas alcanzar"

El rey Felipe VI ha intervenido tras el primer discurso de su primogénita. El monarca ha dedicado buena parte del suyo a su hija.

Libertad Digital

El rey Felipe VI ha dedicado buena parte de su discurso en los Premios Princesa de Asturias, una de sus intervenciones más destacadas del año, a la princesa Leonor, que acudía por primera vez al acto. "Con su presencia, ambas transforman este día en algo muy especial y cargado de simbolismo", ha dicho el monarca de sus dos hijas en un día marcado de nuevo por los disturbios en Cataluña, un asunto del que no ha hecho mención.

Dirigiéndose a su hija, le ha pedido que piense "en todo lo que representa esta ceremonia". "Hace 38 años yo estaba en ese mismo lugar en el que ahora estás tú. Por eso sé bien lo que sientes: es lo mismo o parecido a lo que yo sentí. Responsabilidad, emoción, y te confieso que también nervios, probablemente más que tú", ha afirmado el monarca. "Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices de acompañarte y de ser testigos de este día tan especial y tan único", ha destacado.

"Esta celebración solemne es muestra de ese compromiso con los españoles, que tendrás que renovar siempre con humildad, consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona una referencia del servicio a tu país, porque eso esperan los ciudadanos", ha dicho el monarca a su hija, ante la cual también ha enfatizado que espera que la obra de los premiados le acompañe "a lo largo de los años", con "referencias profundas y verdaderas a la cultura" y "valores de inspiración intelectual en un mundo en el que inevitablemente tendrás que vivir desencuentros e incertidumbres".

"La obligación de servir a España debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber es actuar con el ánimo esperanzado, con coraje y valentía, creciendo en responsabilidad, en bondad", ha dicho.

A continuación