Bomberos golpistas que no hacen nada mientras arde Barcelona: "Encendemos la llama de la libertad"

Policía y comunidades vecinales denuncian que los bomberos llegan a las hogueras y "no hacen nada, se quedan mirando el fuego"

Elena Berberana

Es la pregunta qué más se ha pronunciado en estos días de caos y revuelta en Barcelona, ¿dónde están los bomberos?, ¿cómo es posible que las hogueras ardan y estén peligro niños y bebes sin que aparezca ni un solo efectivo?

Los bomberos catalanes no esconden su postura y se autoproclaman independentistas. En varios vídeos se ve cómo utilizan el camión para hacer de escudo y proteger a los CDR de las cargas policiales.

Los CDR levantan barricadas de llamas con la total tranquilidad de quienes saben que las mangueras no vendrán. Porque los Bomberos de la Generalidad y Ayuntamiento de Barcelona ya no ocultan ni disimulan de parte de quién están. En Sabadell han protagonizado escenas en las grúas de sus camiones animando a los manifestantes a protestar contra los españoles.

Vecinos con mangueras

Estos días se ha visto cómo los vecinos se han tenido que remangar y tirar cubos de agua, coger extintores de los pasillos de su edificio para intentar apagar las llamas. Varias comunidades vecinales de Calle Aragón y Paseo de Gracia han denunciado a este diario que los bomberos dejaban que las llamas ardieran horas y horas, charlaban entre ellos, fumaban cigarrillos y se mantenían a una distancia prudencial sin hacer nada. "Son cómplices de que Barcelona arda durante horas. Llegaban y se quedaban mirando el fuego sin actuar. Es terrible", comenta Sandra Ortiz, una afectada de la zona.

En uno de los vídeos, incluso se observa cómo varios bomberos utilizan el camión como escudo para proteger a los CDR de las cargas policiales. "¡Los bomberos son nuestros!", gritaban las guerrillas urbanas entusiasmadas por la ayuda prestada.

Incluso, los funcionarios han creado una cuenta oficial en Twitter (Bomberos por la República) donde tienen en primera plana al huido de la justicia española Carles Puigdmont. "Gracias por vuestro compromiso con el país catalán, nos sentimos acompañados por vosotros y muy agradecidos porque compartís nuestras ideas. Os doy las gracias desde la distancia, muchas gracias y ¡visca Cataluña libre!", exclama el político independentista fugado dirigiéndose a los bomberos.

"Encender la llama..."

Los Bomberos por la República se describen como "bomberos por la defensa de la República Catalana. Apagamos incendios y encendemos la llama de la libertad". En su cuenta oficial, se hacen eco de las tesis esquizofrénicas que la Generalidad propone: "los fuegos los avivan los infiltrados". Los bomberos catalanes apoyan un tuit en el que acusan a un helicóptero de la policía avivar las llamas arrojando combustible. La realidad es otra, lo que se ve en la escena son cenizas y papel que sobrevuelan entre el humo de los incendios.

La asociación de Policías en Cataluña, Politeia, también ha querido dejar patente la dejación de funciones que están llevando a cabo los funcionarios del cuerpo de bomberos: "Arde la Troya de Ada Colau y bomberos sin aparecer, Mossos desbordados, Guardia Urbana haciendo lo que les dejan...", señala el organismo. Y agregan en su cuenta oficial: "Su prioridad es la república", refiriéndose a los bomberos.

Los Bomberos de la República desvelan que no representan a todos los trabajadores, aunque sí a buena parte de ellos. Es tanto el compromiso con su ansiada república que estos días están dando instrucciones sobre cuál debe ser el comportamiento en las manifestaciones. En las órdenes se evidencia que la obstrucción a sus compañeros de la policía es clara:

"Si vienen furgonetas, todo el mundo sentado en el suelo. Si vienen policías, todo el mundo sentado en el suelo. Si estamos sentados, y hay uno que tira cosas, estará muy claro quién es. Se lo aísla. ¿Se entiende?", especifican los bomberos.

En este sentido, se puede leer cómo publican mensajes de otros tuiteros en su cuenta dando promoción a texto de este calibre: "A por ellos. Nazis controlan algunas calles en Manresa, Lleida y Tarragona, hay heridos de diversa consideración, #AlertaUltra". El suceso describe al grupúsculo de jóvenes que salieron con la bandera de España a hacer un cordón delante del cuartel de la Guardia Civil en Manresa ante el inminente ataque de los CDR. Cabe aclarar que en ningún momento hubo heridos y los chicos estaban en absoluta inferioridad de condiciones, se mostraron pacíficos, pero para los bomberos por la República, esto son falacias inventadas.

Visitas a la cárcel

Además, en el blog oficial de los funcionarios se encuentran múltiples declaraciones y fotografías de "libertad a los presos políticos".

bomberos-lazo.jpg
Bomberos catalanes independentistas manifestándose

Y también, un grupo de ellos fueron hasta la cárcel de Estremera a visitarlos.

pancarta.jpg

Quizás, ahora se entienda por qué no aparecen los bomberos o no están donde tienen que estar. Cumpliendo con su deber.

A continuación