La ANC confirma que quiere sabotear el tráfico cuando salga la sentencia

Organiza cinco marchas sobre Barcelona desde Vich, Berga, Gerona, Tárrega y Tarragona.

Pablo Planas (Barcelona)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha confirmado sus propósitos de colapsar las comunicaciones por carretera como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Según apuntó Elisenda Paluzie, presidenta de la organización separatista, se montarán cinco marchas a pie sobre Barcelona que saldrán de las localidades de Vich y Berga, en la provincia de Barcelona, Gerona, Tárrega, en Lérida, y Tarragona. En el momento en el que se dé publicidad al fallo, cinco columnas formadas por militantes y simpatizantes de la ANC y Òmnium Cultural partirán de las citadas poblaciones en dirección a la capital de Cataluña. La intención es colapsar durante tres días el tráfico viario en toda la región y concluir las cinco marchas en una gran manifestación en Barcelona.

Según Paluzie, la propuesta de sabotear el tráfico ha partido de las bases de la entidad independentista y está inspirada en las acciones de Martin Luther King y Gandhi. La dirigente nacionalista ha deslizado también que estas marchas no serán la única actividad para responder a la sentencia del Supremo en caso de que no se adapte a sus pretensiones, aunque no ha querido dar más detalles. Otra entidad, el "tsunami democràtica", de la que se ha erigido en portavoz la colaboradora de TV3 y editorialista de La Vanguardia Pilar Rahola, advierte en sus redes sociales que su intención es promover una movilización sin plazo de duración. "Habrá que coger una silla plegable y una radio a pilas", tiene dicho Rahola, para secundar las propuestas que sobre la marcha convoque dicho "tsunami".

Otra organización que también se va a movilizar de cara a la sentencia es "Picnic per la república", que ha emitido un mensaje en Twitter en el que convoca un encuentro para el domingo 13 a las diez de la mañana en Barcelona. El lugar se concretará minutos antes, afirman los promotores. La desobediencia civil es el leitmotiv de todas las manifestaciones que se preparan.

A continuación