Sale a la luz la lista de los periodistas captados por Pujol para imponer su régimen

El expresidente de la Generalidad contaba con una red de "agentes" en los medios de comunicación para la "nacionalización de Cataluña".

Pablo Planas (Barcelona)

El Programa 2000 era el nombre del plan con el que Jordi Pujol se propuso convertir Cataluña en una "nació" a la medida de sus ensoñaciones, un país a su imagen y semejanza en el que el nacionalismo dominara y manipulara la sociedad catalana a su antojo. Para ello necesitaba el control de las administraciones, la escuela y los medios de comunicación, espacios en los que imponer lo que él y sus principales colaboradores llamaban "modelo cultural catalán". Como rezaba el prólogo del documento, no se trataba de recuperar la identidad, sino de "reinterpretarla, afirmarla y hacerla hegemónica en todos los campos de la actividad humana".

Para ello contaba con un núcleo de colaboradores políticos, un primer círculo de confianza formado por compañeros de partido y de gobierno y una segunda corona de periodistas, intelectuales, maestros y funcionarios cuya misión, entre otras, era la de "reforzar al identidad colectiva" y trazar el camino para separar Cataluña del resto de España.

De Pilar Rahola a Quim Monzó

El semanario catalán El Triangle, que ha tenido acceso a los documentos originales, publica el listado de 84 periodistas, profesores e intelectuales con los que contaba Pujol a partir de 1990 para ese programa. Entre ellos constan los nombres de actuales editorialistas de La Vanguardia como Pilar Rahola y Francesc Marc Álvaro, escritores como Quim Monzó, propagandistas como Joan B. Culla (profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona), el sociólogo Salvador Cardús, Joan Rigol, Vicenç Villatoro, Xavier Bru de Sala, Oriol Pi de Cabanyes, amigos personales de Pujol que también serían consejeros como Max Canher, Joaquim Triadú y Francesc Sanuy, el párroco Josep Maria Ballarín, el obispo auxiliar de Barcelona Joan Carreras, los periodistas Josep Faulí y Manuel Ibañez Escofet o el escritor balear Baltasar Porcel.

En el listado también están nombres que en principio no parecían vinculados al pujolismo como los de Josep Maria Castellet, Josep Termes, Jordi Wagensberg, Josep Maria Espinás, Enric Tintoré, Juan Pujol y Ramon Folch. El Triangle subraya ausencias como la del comunicador Mikel Calzada (Mikimoto) o el periodista Vicent Sanchís, que fue director del diario Avui y dirige en la actualidad TV3, connotados ambos por su fidelidad a la causa nacionalista.

A continuación