Iglesias cree que Sánchez amenaza con aplicar el 155 en Cataluña por mera estrategia electoral

El líder de Podemos acusa al presidente en funciones de "ir a la caza de los votantes de Ciudadanos".

A. González

Como una gran estrategia. Así ve Pablo Iglesias la actitud de Pedro Sánchez con respecto a Cataluña. El secretario general de Podemos no cree que el presidente en funciones esté pensando realmente en aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tampoco la Ley de Seguridad Nacional. Tan solo, dice, es parte de su estrategia electoral.

Así lo ha planteado este jueves el líder de la formación morada. Durante una entrevista en Radio Nacional, Iglesias ha calificado las intenciones de Sánchez de meros "fuegos artificiales de campaña" y ha acusado al presidente de "ir a la caza del votante de Ciudadanos". A su juicio, Sánchez pretende parecerse a PP y Cs en "un giro a la derecha sin matices" ante la inminencia de la sentencia del procés porque sabe que puede que el fallo del Supremo puede generar "crispación".

En este sentido, ha considerado que Sánchez no debería estar utilizando como "dispositivo de campaña" un mecanismo que está dentro de la Constitución. "Esto no se resuelve con eslóganes ni compitiendo con Casado, Rivera y Abascal a ver quién es más bruto", ha advertido. "Esto se resuelve con diálogo", ha apuntado.

Así las cosas, y a pesar de que cree que en ningún caso Sánchez activará el 155, Iglesias ha dejado claro durante la entrevista que no apoyaría una hipotética aplicación de este artículo de la Constitución. Tampoco si lo que se establece es la Ley de Seguridad Ciudadana. Atrás quedaron los días en los que, por formar parte del Consejo de Ministros, Podemos se plegaba a lo que el Gobierno decidiera en Cataluña.

Ahora, en plena precampaña, Iglesias considera que cualquiera de las dos opciones planteadas son inviables y lo ha dejado meridianamente claro: "En política no hay cheques en blanco. Si lo que propone el presidente es una locura que no sirve para resolver ningún problema nadie en su sano juicio nos puede pedir que lo apoyemos". A su entender, "ni la represión ni la judicialización de un conflicto político" van a poner encima de la mesa soluciones que sirvan para resolverlo.

No habrá cara a cara con Errejón

Al hilo de este argumento, Iglesias ha hecho otra reflexión un tanto enrevesada. Cree el líder de Podemos que si el PSOE habla ahora tanto de Cataluña es para hacer sombra a Podemos y que no se hable en campaña de los problemas reales de la gente. En este sentido ha llegado a decir que "hay algunos que solo quieren discutir del 155 y dicen: por favor, que cuando Pablo vaya a la tele le pregunten solo de eso no vaya a ser que si le preguntan por el paro Podemos gane las elecciones".

Unas elecciones a las que tendrá que enfrentarse a Íñigo Errejón en las urnas aunque no en los debates. El secretario general de Podemos ha descartado por completo un cara a cara con quien fuera el número dos de la formación morada y ahora líder de Más País. Asegura que eso solo acarrearía "morbo mediático" aunque sí ha considerado que Errejón debería estar en los debates en los que también estén Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal y él.

A continuación