Sánchez sobrevuela las zonas más afectadas por la DANA

Sánchez ha sobrevolado, junto a Marlaska y Ábalos, las zonas dañadas por las fuertes lluvias en Murcia.

LD/ Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sobrevolado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia.

Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos.

Desde allí han partido en helicóptero para sobrevolar el área afectadas por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona.

Después, ha llegado al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), donde se ha ubicado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, afectada por las lluvias torrenciales, para conocer la situación en la zona. Antes de entrar en el Ayuntamiento, Sánchez se ha detenido a saludar a una veintena de vecinos que esperaban su llegada frente a las puertas del consistorio.

A su salida del Consistorio, algunos de los vecinos concentrados le han pedido "ayudas" ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: "Vamos a estar ahí".

Sánchez se ha desplazado después junto a la comitiva que le acompañaba, entre ellos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al puente viejo del municipio, para observar la crecida del caudal del río Segura.

El presidente del Gobierno ha abandonado el municipio de Orihuela en coche, y tenía previsto desplazarse al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Trabajo conjunto de la UME y otros cuerpos del Ejército

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, por su parte, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia, por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha habido un trabajo "tan absolutamente conjunto" entre la Unidad Militar del Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada.

"Ante una situación tan importante como la que hemos vivido, ha habido este trabajo tan absolutamente conjunto en el que la UME, cuando pensó que no eran suficiente sus efectivos, necesitaba a los otros ejércitos", ha señalado Robles tras recibir por videoconferencia la actualización de las actuaciones de las Fuerzas Armadas con motivo de las inundaciones, en la sede de la UME.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es "la primera vez en la historia" que se hace "este trabajo conjunto" entre las Fuerzas Armadas que, según ha asegurado, "van a estar sobre el terreno hasta el último momento". La ministra ha afirmado que "todo aquello que se necesite y dependa" de la UME y los tres ejércitos "ahí van a estar" los más de 1.100 efectivos militares que ahí en este momento sobre el terreno, con todos los vehículos, "el tiempo que haga falta, el tiempo que sea necesario".

"No vamos a regatear nada con la eficacia, con la profesionalidad con la que lo hacen siempre nuestras Fuerzas Armadas", ha subrayado Robles, al tiempo que ha trasladado su "cariño y solidaridad en unos momentos complicados y difíciles" y ha agradecido "profundamente" al Ejército "su eficacia, generosidad, valor y solidaridad".

A continuación