La mentira de Celáa: Rajoy pidió la abstención del PSOE y "no ofrecieron nada"

"El PSOE con gran esfuerzo y gran sufrimiento interno se abstuvo por respeto institucional", dice.

Libertad Digital

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recurrido a la mentira descarada para volver a pedir a los partidos de derechas que se abstengan en el Congreso para facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez que no dependa del independentismo, y ha sugerido que son ellos -y en concreto el PP- quienes quieren una repetición electoral.

Las elecciones, ha dicho, son "una opción que al parecer le gusta a la derecha, a juzgar por las declaraciones que realizan sus portavoces", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se refería, previsiblemente, a las palabras de la portavoz parlamentaria 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, que ha afirmado que prefiere una repetición electoral a un gobierno apoyado por "presuntos delincuentes y filoterroristas".

Según Celaá, lo que "debería" llevar al PP a la abstención es "exactamente lo mismo" que llevó al PSOE a abstenerse en 2016 para que gobernase Mariano Rajoy: "No ofrecieron nada, solo pidieron responsabilidad, y con esa responsabilidad, el PSOE con gran esfuerzo y gran sufrimiento interno se abstuvo por respeto institucional". Sólo que resulta que es falso que Rajoy no ofreciera nada al PSOE, al contrario, ofreció un gobierno de coalición que incluiría a Pedro Sánchez, como queda reflejado en una noticia de 2016 en el periódico de cabecera del PSOE.

Además, ya sabemos cuál fue la respuesta de Sánchez: no es no. De hecho, en sus respuestas a la prensa, Celaá ha obviado el hecho de que quien pide ahora la abstención se negó a hacerlo en su día, lo que precipitó su salida del PSOE y su renuncia al acta. "Pedimos lo que se nos pidió e hicimos", ha dicho Celaá en alusión a una abstención a la que el ahora presidente se negaba.

La ministra ha rechazado de plano la tesis de que el PP pueda no querer facilitar un Gobierno que posteriormente indulte a los políticos independentistas si son condenados por intentar la independencia de Cataluña. "Son especulaciones, no hay ninguna sentencia, eso son excusas de mal pagador, pedimos lo mismo que se nos pidió e hicimos por proteger la institución", ha zanjado.

A continuación