Play

La nueva campaña de Interior: cómo prevenir incendios y cómo actuar en caso de encontrarse uno

El Seprona de la Guardia Civil dice que el 98 por ciento de los fuegos de 2019 han sido provocados por el hombre.

J. Arias Borque

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la dirección general de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, han lanzado este lunes una campaña informativa con el objetivo de intentar reducir el número de incendios forestales que se producen en nuestro país. La misma llegará a los ciudadanos a través de internet y las redes sociales, ya que el objetivo es que sea "sencilla y directa".

En la misma se recogen una serie de consejos que pretenden concienciar a los ciudadanos sobre qué deben evitar para que su actuación pueda provocar a futuro un incendio forestal o qué deben hacer en el caso de encontrarse con un incendio, ya sea grande o pequeño, cuando se están disfrutando de la naturaleza. Son ocho las claves que ambas instituciones quieren que llegan hasta todos los ciudadanos:

  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.
  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

El coronel de la Jefatura del Seprona, Francisco Monedero, ha destacado que la gran mayoría de los incendios que se han producido durante los seis primeros meses de este año en nuestro país son provocados por el hombre, exactamente, el 98 por ciento de los mismos. De la misma manera, ha detallado que el número de fuegos que han sido provocados por causas naturales se ha reducido a la mitad respecto a los mismos meses de 2018.

En esta línea ha advertido de los importantes avances que se han conseguido en los últimos años en el estudio de los incendios, lo que ha provocado que esté aumentando de manera exponencial el número de personas arrestadas después de provocar un fuego. Durante los seis primeros meses del año las detenciones de personas por la comisión de delitos de incendios forestales ha aumentando un 136 por ciento.

La Guardia Civil tienen identificados cuatro perfiles de autores de incendios: el de "prácticas tradicionales inadecuadas" (quema de rastrojos para agricultura, regeneración de pastos para ganadería…), el del "incendio sin sentido" (no gana nada con la quema, la mayoría son pirómanos), el de la "obtención de beneficio" (obtiene beneficio económico, laboral, cinegético…) y el que los lleva a cabo por "venganza" (la quema perjudica a un tercero).

A continuación