Lo último que pidió Iglesias a Sánchez: políticas de empleo, una competencia autonómica

El de Podemos proclamaba "estamos a tiempo" y renunciaba a Trabajo a cambio de las Políticas de Empleo. Según el partido, la idea partió de Zapatero.

Libertad Digital

Desde la tribuna, en medio de un discurso muy duro, Pablo Iglesias lanzó una última propuesta a Pedro Sánchez para un gobierno de coalición. "Estamos a tiempo", dijo Iglesias, que explicó que la ocurrencia de última hora le había llegado por sugerencia de un socialista.

Iglesias anunció que renunciaban al Ministerio de Trabajo, uno de los cargos a los que aspiraban en su penúltima propuesta, a cambio de hacerse cargo de las Políticas Activas de Empleo. Sin embargo, lo que pide Iglesias es en realidad una competencia transferida en buena parte a las comunidades autónomas. En la práctica son éstas, a través de sus servicios de empleo autonómicos, quienes gestionan estas políticas y administran los fondos públicos, aunque sean financiadas por el Estado, como ocurre con Educación o Sanidad, cuya papel es marginal.

A última hora de la tarde fuentes de Unidas Podemos han desvelado que el dirigente socialista que ha recomendado a Pablo Iglesias pedir las políticas activas de empleo ha sido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que últimamente parece haberse especializado en la mediación con chavistas.

Gasto de 5.985 millones

El gasto presupuestado en 2019 para políticas de fomento del empleo ascendió a los 5.985 millones y comprende desde bonificaciones a la contratación a formación, como los cursos de la Junta de Andalucía que acabaron siendo investigados por la justicia.

Desde Podemos, no han concretado más su petición y se limitan a apuntar que lo que quieren es "tener competencias políticas activas de empleo".

En su escaño, Pedro Sánchez sacudía la cabeza tras escuchar a Iglesias y fuentes del PSOE insisten en que no habrá pacto.

Durante su intervención, Adriana Lastra se ha mofado de la petición de Iglesias espetándole que las políticas de empleo están "transferidas a las autonomías". "No sabe cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo", ha dicho la socialista poniendo este caso como ejemplo de su nula experiencia de gestión.

A continuación