Jusapol barre a los sindicatos tradicionales en las elecciones al Consejo de la Policía

La opción ganadora se había enfrentado al resto de sindicatos por aceptar el acuerdo de subida salarial con el Ministerio del Interior.

J. Arias Borque

Las elecciones sindicales al Consejo de la Policía Nacional han tenido un claro ganador. Los más de 66.000 agentes convocados este miércoles a las urnas se terminaron decantando de forma muy mayoritaria por la candidatura presentada por Jupol (Justicia Policial), el sindicato creado hace apenas dos años por los integrantes de la plataforma Jusapol, que apostaba por la equiparación salarial de las fuerzas policiales del Estado con las autonómicas.

Esta nueva opción sindical se había enfrentado abiertamente a los denominados sindicatos tradicionales en los últimos meses, ya que no aceptaban el acuerdo cerrado por estos últimos con el Ministerio del Interior para realizar tres subidas salariales en el periodo 2018-2020 con el objetivo de igualar sus salarios al de los Mossos d´Esquadra. A juicio de los herederos de Jusapol, las subidas salariales pactadas eran totalmente insuficientes.

El reparto provisional otorga a esta nueva opción 8 de los 14 representantes que los agentes pueden sentar a través de su voto en este órgano, ya que los otros 14 son elegidos por la Administración. Consigue representación en tres de las cuatro escalas del cuerpo, siendo el sindicato más votado en dos de las escalas (Básica y Subinspección) y el segundo más votado en la Ejecutiva.

El segundo sindicato más votado ha sido el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que llevaba ganando estas elecciones desde que comenzasen a celebrarse, que se conformará con dos vocales. Le siguen la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UFP), que tendrán un vocal cada uno. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtiene, por su parte, dos representantes.

Todas estas candidaturas han conseguido conservar su representación en el órgano policial pese al varapalo que se han llevado los sindicatos tradicionales. Ha perdido el único representante con el que contaba la lista de Alternativa Sindical de Policia (ASP), y tampoco han conseguido entrar ni la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ni el Movimiento Independiente de Policía (MIP).

El mayor número de vocales se disputaban en la Escala Básica, donde algo más de 50.000 agentes estaban llamados a elegir a 10 representantes. Después de que casi 40.000 policías hayan depositado su voto, lo que supone una participación del 72,92 por ciento, Jupol obtiene seis representantes, más de la mitad de los que había en liza. Le siguen SUP con dos vocales y CEP como UFP con un representante.

En la Escala de Subinspección estaba en juego tan sólo un representante. Como en otras citas electorales, ha sido en esta escala donde se ha dado el mayor nivel de participación, en este caso, con el 76,12 por ciento (depositaron su voto más de 4.300 agentes). Jupol ha sido el más votado con una amplia distancia sobre el siguiente, lo que le ha otorgado el vocal que estaba en disputa.

La Escala Ejecutiva repartía dos representantes. Más de 4.100 policías ejercieron su derecho a voto, lo que ha supuesto un 68,14 por ciento de los que estaban llamados a las urnas. El SPP, como es tradición, ha sido la fuerza más votada, seguido de Jupol. Ambas candidaturas consiguen un representante en esta escala.

Por último, en la Escala Superior, en la que pasaron por las urnas 288 mandos del máximo nivel de la Policía Nacional, el 71,29 por ciento de los que estaban llamados a votar, el único representante en liza ha ido a parar al SPP, tal y como venía ocurriendo en los últimos años.

A continuación