Errejón apoyará las maniobras del PSOE para evitar que el PP gobierne en Madrid

El candidato de Más Madrid se abre a pactar con PSOE y Ciudadanos una vía para evitar que gobierne el PP aunque cree que debe "gobernar Carmena".

LD/Agencias

Después de que este miércoles Manuela Carmena avisara de que su intención es intentar ser investida alcaldesa, y de los rumores sobre una supuesta operación Villacís-Gabilondo en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón se ha pronunciado sobre los pactos. En una entrevista en eldiario y después, en otra en la Cadena Ser, el candidato de Más Madrid a la Asamblea ha señalado que está a favor de un pacto con el PSOE y Ciudadanos para dejar fuera del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al "PP de la corrupción" y a la "extrema derecha" de Vox.

Preguntado sobre si esta posibilidad pasa porque Begoña Villacís sea alcaldesa y Ángel Gabilondo presidente autonómico, ha preferido no anticipar escenarios, aunque cree que "quien tendría que ser alcaldesa es Carmena" porque "ha ganado en las urnas".

"Sospecho que Ciudadanos ya ha elegido, pero que no sea por nosotros", ha agregado el candidato de Más Madrid, cuya abstención sería imprescindible para que Villacís fuera elegida. En su opinión, hacer "política útil" pasa por intentar aminorar el "retroceso" que supondría un pacto de PP, Cs y Vox y no por sentarse "encima de medio millón de votos" a quejarse.

Revela contactos con Gabilondo y Ciudadanos

Errejón ha mantenido ya "algunas conversaciones" con Gabilondo para intentar esta alternativa, aunque "falta un ingrediente, y es Ciudadanos", una formación con la que, ha dicho, hay "canales interpuestos" y "gente que ha hablado".

Respecto a los resultados en Madrid acusa al PSOE de haber ido con "las manos en los bolsillos" a la campaña y señala que "no fue responsable" que Pablo Iglesias pidiese el voto para Carlos Sánchez Mato dos días antes de las elecciones cuando todos los sondeos preveían que esta candidatura, IU- Madrid en Pie, se quedaría fuera del Ayuntamiento.

Además, considera que Podemos ha ocupado el espacio tanto ideológico como electoral de Izquierda Unida y subraya que no le compete decir si debe haber o no un Vistalegre III.

Respecto al Gobierno central cree que el mandato de las urnas es que se logre un gobierno progresista "estable" en España y se le "escapa" si debe ser en coalición, aunque le recuerda al PSOE que necesita a Podemos y que "ningún acuerdo estable se puede fundar en un intento de humillación". En todo caso, cree que ambos partidos saben "que de unas nuevas elecciones no saldría nada bueno".

A continuación