Las 24 capitales de provincia que están pendientes de Ciudadanos

Carrera para pactar en los días que quedan para la constitución de los ayuntamientos. En varias capitales, las cosas no están tan claras como parece.

Libertad Digital

Aunque el pasado 26M muchos dieran por hecho que la derecha gobernaría en decenas de capitales españolas gracias a los pactos, lo cierto es que hasta el 15 de junio, día de constitución de los nuevos gobiernos municipales, todo está en el aire, pendiente de las alianzas que puedan forjarse y pendientes, sobre todo, de Ciudadanos, que en varias capitales tendría la opción de apoyar o bien al PP o bien al PSOE.

En algunas ciudades, como Madrid, las posibles alianzas parecen más claras aunque no pueden descartarse las sorpresas. En otras, como Zaragoza, el escenario está más abierto. En total son 25 las ciudades en las que la formación naranja es decisiva aunque habrá que pactar en muchas más. Sólo ha habido tres capitales donde se ha registrado una mayoría absoluta: Soria (PSOE), Huelva (PSOE) y Zamora (IU). En el resto se abre ahora una carrera para forjar acuerdos de cara a la formación de los nuevos gobiernos.

Estos son todas las ciudades en las que PP y PSOE lucharán por convencer a Ciudadanos:

Albacete: el PP ganó y suma con Ciudadanos, pero el PSOE tiene los mismos concejales (9) y también suma con la formación naranja.

Alicante: el PP suma con Ciudadanos y Vox; el PSOE lo tiene difícil porque tendría que pactar con Ciudadanos y Podemos o Compromís.

Almería: el PP podría gobernar pactando solo con Cs. Una alianza de Ciudadanos con el PSOE sería improbable: necesitaría a todos los demás, incluyendo Podemos y Vox.

Burgos: ganó el PSOE, que suma con Cs pero el PP también suma con Ciudadanos y Vox

Badajoz: el PSOE, ganador, suma con Ciudadanos. PP también suma con Cs y Vox

Cáceres: el PSOE suma sólo con Ciudadanos y PP, con Cs y Vox

Ciudad Real: el PSOE ganó y suma sólo con Ciudadanos. El PP también suma con Ciudadanos y Vox

Córdoba: ganó el PP y podría apoyarse en Ciudadanos y Vox. Al PSOE sólo le dan los números si, además de Cs, le apoyan IU o Podemos. el PSOE puede sumar con Ciudadanos y otras fuerzas

Granada: el PSOE, que ganó, suma con Ciudadanos. Pero también suma el PP con Ciudadanos y Vox.

Guadalajara: el PSOE ganó y suma con Ciudadanos. Los populares podrían gobernar si pactaran, además de con Ciudadanos, con Vox y con A Guadalajara hay que quererla.

Huesca: el PSOE ganó y suma con Ciudadanos. El PP tamibén suma con Cs y Vox

Jaén: los socialistas ganaron y podrían gobernar con el apoyo de Cs. El PP suma con Ciudadanos y Vox.

León: complicado escenario en León, donde empatan en escaños PSOE y PP. El PSOE ha presentado un recurso que podría dejar sin escaños a Vox y, por tanto, al PP sin opciones de gobernar. Ciudadanos sería clave en todos los pactos.

Logroño: el PSOE ganó las elecciones y podría gobernar si le apoya Ciudadanos. El PP también, si pacta con Cs y Vox.

Madrid: ganó Manuela Carmena pero PP, Ciudadanos y Vox suman. Todo cambiaría si Ciudadanos decide aliarse con el PSOE a cambio de la alcaldía y logra la abstención, improbable, de Mas Madrid.

Málaga: ganó el PP y suma con Ciudadanos. El PSOE sólo sumaría si logra, además de a Ciudadanos, a Podemos.

Melilla: ganó el PP y suma con Ciudadanos. El PSOE sólo sumaría pactando con Coalición por Melilla y Ciudadanos.

Murcia: el PP, ganador, podría gobernar con Cs. Pero al PSOE le saldrían las cuentas con los votos de Cs y Podemos.

Oviedo: el PP ganó y puede gobernar con el apoyo de Ciudadanos. El PSOE sólo lo conseguiría si suma el apoyo de Podemos al de Cs.

Palencia: ganó el PSOE y las cifras le dan si suma a Ciudadanos. El PP también podría gobernar si suma a Ciudadanos y Vox.

Salamanca: ganó el PP, y suma pactando sólo con Ciudadanos. El PSOE también.

Santander: el PP ganó y suma con Ciudadanos y Vox. El PSOE sólo tendría la opción de sumar a Ciudadanos con fuerzas como el partido regionalista.

Teruel: el PP suma con Ciudadanos y Vox. El PSOE tendría que sumar al Partido Aragonesista y otros partidos, además de a la formación naranja.

Zaragoza: ganó el PSOE y sólo con los concejales de Ciudadanos, sumaría pero el PP aspira a suceder al alcalde del cambio Santisteve con Ciudadanos y Vox. Los pactos en la ciudad podrían depender también del futuro gobierno aragonés, en el que Ciudadanos también tendrá que apoyar o bien al PSOE, o bien al PP.

A continuación