Podemos presume de su propaganda anti-PP en plena Plaza Mayor: "Se dijo la verdad"

Pablo Echenique asegura que la formación tenía todos los permisos del ayuntamiento para realizar la proyección.

A. González

Podemos ha defendido este lunes la proyección de los "papeles de Bárcenas" en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor durante la noche del sábado. La acción generó mucha polémica, sobre todo a través de las redes sociales, pero la formación de Pablo Iglesias ha presumido "de haber proyectado la verdad en la pared de un edificio".

Así se ha expresado Pablo Echenique, preguntado por los periodistas al término de la presentación del programa de Podemos en Madrid. Según el secretario de Organización de la formación morada, "es importante que la gente no se olvide de lo que pasó hace poco en este país. Un partido condenado por corrupción estuvo gobernando y parasitando las instituciones y es importante que no vuelvan. Pero tampoco nos tenemos que conformar con un gobierno de PSOE y Ciudadanos porque eso sería un gobierno de derechas".

Echenique ha insistido además en que "se pidieron todos los permisos en tiempo y forma". Un aspecto que ha confirmado este lunes la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, corrigiendo las primeras informaciones que apuntaban a que no se habían solicitado todos los permisos. Eso sí, Higueras no ha querido entrar en el contenido de la proyección. "Cuando hemos entrado a valorar el contenido de alguna otra acción hemos tenido sentencias que nos han condenado. Hemos aprendido de esas sentencias", ha explicado.

Además, ha planteado que, aunque hasta ahora "no había dificultad" para que los partidos políticos celebrasen sus actos donde estimaran oportuno, a partir de ahora "se preservarán para actos institucionales" lugares como la Plaza Mayor o la Plaza de la Villa. Marta Higueras ha desvelado además que el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con Podemos tras la polémica.

Sobre una posible sanción de la Junta Electoral Central, Higueras ha señalado que en todo caso será Podemos el que afronte esa sanción porque "el ayuntamiento lo único que ha hecho es autorizar un acto, como todos los actos de cualquier partido político". Pablo Echenique, por su parte, ha asegurado que "ya se verá" lo que dice la Junta Electoral porque "nadie ha dicho" que hayan incumplido la ley.

Multa de hasta 60.000 euros

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que estudiará lo sucedido y que abrirá diligencias previas para determinar si se debe sancionar a Podemos por proyectar el vídeo de "los papeles de Bárcenas" en la Casa de la Panadería. Para ello, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha explicado que la formación morada no pidió la autorización correspondiente a la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Esta autorización debe solicitarse cuando se requiera la utilización de un Bien de Interés Cultural y la Plaza Mayor de Madrid lo es pero según el presidente madrileño Podemos no solicitó ese permiso y por lo tanto no estaba concedido. De esta manera, Podemos podría enfrentarse a una multa de hasta 60.000 euros si se demuestra que ha incumplido el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

A continuación