'La Manada': pintan al Rey, Sánchez, Casado, Rivera y Abascal a caballo en una fachada del ayuntamiento de Olot

Un artista local retrata al monarca y los líderes políticos bajo el título de "La Manada" para vincular la situación de Cataluña con la de la mujer.

Pablo Planas (Barcelona)

El Rey y los dirigentes de los principales partidos españoles son objeto frecuente de escarnio, burlas y mofas en Cataluña, material para reivindicaciones "artísticas" o carnavaleras con patrocinio institucional. En esta línea, un artista de Olot, Quim Domene, ha retratado a Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, todos ellos a caballo y bajo el título de "La Manada". La obra es un mural que decora una de las fachadas del Ayuntamiento de Olot.

La iniciativa es fruto de la "Asamblea de Artistas de la Garrocha", que cada mes pide a un artista que reinterprete la obra de Ramón Casas La carga, el famoso cuadro del guardia civil a caballo y un manifestante en el suelo.

El artista invitado, Domene, sustituye la cabeza del guardia por las del monarca y a los cuatro dirigentes políticos y utiliza también una imagen de la escultura de Josep Llimona "Desconsuelo", una mujer recostada en una piedra así como el título "La Manada", coloreado en violeta, para vincular, a su entender, la situación de Cataluña con la de la mujer en general. Según Domene, su obra expresa las coincidencias entre "los represores de Cataluña" y los violadores.

El Rey también fue el protagonista de los carnavales de la localidad gerundense de Ribas de Freser. Fue representado en cartón piedra, vestido de guardia civil con toga. La "gracia" estaba en que la imagen sostenía la balanza de la justicia con los testículos posados en una de las bandejas.

A continuación