Iglesias volverá el 23 de marzo para tratar de reflotar un Podemos hundido

El líder de Podemos tendrá que hacer frente a polémicas como la que afecta a su candidata por Ávila, que fue condenada a 30 años por asesinato.

Míriam Muro

Pablo Iglesias volverá de su permiso de paternidad con un acto el próximo 23 de marzo. El secretario general de Podemos protagonizará "un gran encuentro en un espacio de referencia histórico para el partido" como es la plaza del Museo Reina Sofía, tal y como confirman fuentes de la formación a Libertad Digital y ha explicado Ione Belarra en La Sexta.

Iglesias vuelve a la primera línea de la política tras unos meses en los que Podemos ha encadenado las polémicas. La última, la publicación de que la candidata del partido a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, fue condenada a 30 años por asesinato.

El líder de Podemos tendrá que hacer frente también a la fractura interna abierta en la formación por la marcha de Íñigo Errejón y a la caída en picado de su partido en todas las encuestas publicadas hasta ahora. Desde la formación morada esperan que su vuelta sea un revulsivo para sus bases y que dé un vuelco a la tendencia a la baja que marcan los sondeos.

Entrevistas y debates

Creen, además, que Iglesias regresará en un momento en el que los líderes de PP, Ciudadanos, PSOE y VOX ya estarán "más quemados" por estas semanas de precampaña. "Esperamos que el acto con el que vuelva Iglesias sea un gran catalizador de la energía militante que tendremos en esta campaña", explican fuentes del partido. "Creemos que su discurso será un marco de referencia para el Podemos que estamos construyendo", afirman desde su equipo, en el que se ya se preparan para su vuelta con un partido que pase, dicen, "de la infancia a la edad adulta".

Además del acto que protagonizará, Iglesias ya tiene apalabradas numerosas intervenciones televisivas y participará en todos los debates electorales a los que acudan los candidatos de otros partidos a la Presidencia de Gobierno. "Es en el diálogo y en el debate donde se ponen en evidencia las diferencias y se construyen alternativas efectivas a los problemas y necesidades que tiene la gente", creen desde el partido.

Un equipo ampliado y financiado

Además, para su vuelta y de cara al 28 de abril, el equipo del secretario general de Podemos se ha visto reforzado con incorporaciones como la del argentino Pablo Gentili, colaborador del diario El País y exasesor de Lula Da Silva, que se encargará de dar forma al discurso de Pablo Iglesias de su vuelta a la primera línea política.

Además, Podemos ha arrancado este miércoles la campaña de financiación a través de microcréditos, esto es, pequeños préstamos de ciudadanos que quieren colaborar con la formación morada.

A continuación