El Rey habla por videoconferencia con los militares españoles que sufrieron el atentado de Malí

Más de 10.000 militares españoles estuvieron desplegados en misiones en el exterior durante el año pasado.

J. Arias Borque

El rey Felipe VI ha mantenido durante la mañana de este martes una videoconferencia con los militares españoles desplegados en el acuartelamiento de Koulikoro, ubicado unos 60 kilómetros al noreste de Bamako, la capital de Mali, que la pasada semana sufrió un atentado yihadista. Se trata de la principal instalación de la misión de adiestramiento que la Unión Europea (EUTM Mali) tiene en el país africano.

La rápida intervención de la Unidad de Protección de la Fuerza, compuesta por militares españoles, evitó que el ataque se convirtiera en una auténtica masacre, ya que consiguieron neutralizar el primer vehículo-bomba de los terroristas que tenía como objetivo volar la puerta principal de acceso al acuartelamiento y facilitar la entrada de un segundo coche-bomba que se iba a explosionar en el interior de la base.

El Rey, que ha visitado el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, ha conversado también con otras de las misiones que las Fuerzas Armadas mantiene en el exterior. Es el caso del efectivos de la Presencia Avanzada Reforzada o muro anti-Rusia de la OTAN en Letonia, con los militares que están en Irak bajo el paraguas de la coalición internacional contra Estado Islámico o aquellos integrados en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico.

Con posterioridad, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, y distintos mandos y jefes de unidades subordinadas, que le han puesto al día de la situación actual de las misiones en el exterior, de la participación de España en las diferentes organizaciones internacionales y de la situación en la que se encuentra el planeamiento de la Defensa para el ciclo 2019-2024.

Entre los datos de los que ha sido informado Felipe VI en relación a las misiones en el exterior, destaca el hito de que más de 10.000 militares participaron en diferentes rotaciones en estas misiones durante 2018, una cifra que nunca se había alcanzado hasta ahora. De ellos, 5.820 pertenecían al Ejército de Tierra, 3.760 a la Armada, 1.300 al Ejército del Aire, 110 a la Guardia Civil y 300 a los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

A continuación