Iglesias baja los humos a Carmena: "No hubiera sido alcaldesa si no la hubiéramos propuesto"

Le pide "generosidad" para alcanzar un acuerdo para una candidatura conjunta.

LD/Agencias

En el Ayuntamiento de Madrid, a Pablo Iglesias no le va quedar otra más que obedecer los designios de Manuela Carmena. Ella será la que decida cómo y qué miembros de Podemos van en su lista para las próximas elecciones municipales del 2019. En el partido morado llevan semanas sabiendo que la batalla del consistorio la han perdido, pero este viernes, Iglesias, en una entrevista de la Ser, ha querido dejarle claro a Carmena que si no fuera por su formación, ella no sería alcaldesa. "Si no hubiéramos propuesto a Manuela no hubiera sido alcaldes", ha asegurado.

Este ha sido el aviso de un Iglesias que ha tenido que aceptar que Carmen lance su propia plataforma política, Más Madrid, para intentar la reelección, pero ha avisado de que la clave para construir una candidatura ganadora es "no dejar ninguna pieza fuera". Es decir, que no deje nombres del partido morado fuera.

"Tiene que haber acuerdo entre todas las piezas para que ese puzle tenga toda la fuerza para ganar", ha recordado Iglesias, haciendo hincapié en que el éxito de la candidatura de Carmena a la reelección reside en que integre a fuerzas como Podemos, IU, Equo y figuras independientes.

"Todos tendremos que ceder y dialogar, al final gobernar en Madrid y seguir haciéndolo bien está por encima del partido de Carmena, de Podemos, de IU y de Equo", ha asegurado Iglesias.

Después de la crisis interna vivida en Ahora Madrid, la coalición de gobierno en la capital, por el diseño de las listas en las primarias organizadas por Podemos de cara a las elecciones municipales, Iglesias considera que "lo de menos" es qué puesto vaya a ocupar Julio Rodríguez, secretario de Podemos en Madrid.

"Es lo de menos si es el número dos, tres, cuatro o cinco. Lo fundamental es que ganemos las elecciones y Manuela sea alcaldesa, y en eso vamos a ser generosos como siempre lo hemos sido", ha asegurado el líder de Podemos. "Toca trabajar, con algo más de discreción que lo que hemos hasta ahora, y toca montar una candidatura en la que estemos todos", ha zanjado el líder de Podemos.

En particular, sobre Más Madrid ha dicho que le gusta que la alcaldesa tenga su "propio espacio político", porque considera que puede ayudar en el diseño de una candidatura conjunta, y ha admitido que como independiente Carmena se ha podido sentir "incómoda" en ocasiones en Ahora Madrid. "El hecho de que tenga su propio partido con gente que va a cumplir sus órdenes y se va a referenciar en Manuela, es bueno para que podamos llegar a un acuerdo todas las formaciones", ha apuntado.

A continuación