Los primeros fueron los del PP y ahora es la dirección del PSOE la que ha decidido retirar su firma del acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según confirman fuentes parlamentarias socialistas a Libertad Digital, la retirada de la firma "ya se ha formalizado" porque "no les vamos a hacer pasar por eso" a los vocales propuestos por PSOE y Podemos habida cuenta de que "no se daban las condiciones suficientes para conseguir las mayorías que se requieren" en el Congreso por una mayoría de tres quintos.
Según fuentes de la dirección socialista, "hemos pedido hasta el último momento" al PP que volviera al pacto "pero el PP dinamita este pacto para tapar las vergüenzas de Cosidó" y el whatsapp con el que presumía de controlar la mayoría judicial en el Consejo.
La decisión ahora compete a la Mesa del Congreso presidida por Ana Pastor cuyo entorno ya ha confirmado que la votación "decae" y que no se va a proceder a la misma que estaba prevista este jueves en un pleno convocado a las 9:00 horas.
Casado no ha rehuido la cuestión del CGPJ en la sesión de control del Congreso y Sánchez le ha vuelto a acusar de radical.
En un escrito remitido a Carlos Lesmes, explica que "las actuales circunstancias" le impiden participar en la renovación del consejo.
Ciudadanos plantea que los jueces elijan a doce de los veinte vocales en un sistema de listas abiertas.