Las universidades catalanas piden planes de estudio con perspectiva de género

Un manifiesto firmado por todas las universidades catalanas exige recursos económicos y planes de estudio con perspectiva de género.

LD/Agencias

Todas las universidades de Cataluña han firmado un manifiesto que dibuja un panorama un tanto apocalíptico de los campus catalanes, ya que denuncia violencia machista, "mujeres agredidas" dentro de los campus y una "docencia universitaria ciega a las desigualdades y discriminaciones".

El documento ha sido publicado este lunes por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y la Comisión de Mujeres y Ciencia, con motivo del Día internacional contra la violencia de género. En el texto, del que se hace eco Efe, piden a las universidades luchar contra la discriminación e incorporar la perspectiva de género en los grados.

Bajo el lema "Por unas universidades libres de violencia machista", el comunicado, que ha sido consensuado por todas las universidades catalanas, reclama recursos humanos y materiales "para llevar a cabo campañas de sensibilización y prevención".

Asimismo, se destaca la importancia de las unidades de igualdad de las universidades "para poder realizar con eficacia" sus funciones tanto de concienciación como las de detección y actuación frente las agresiones que sufran las mujeres de la comunidad universitaria.

El comunicado subraya la importancia de que los órganos y unidades encargados de la gestión de los protocolos contra el acoso sexual tengan la formación adecuada para atender las denuncias "teniendo en cuenta las necesidades de acompañamiento y reparación de las mujeres agredidas".

El manifiesto reivindica la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas docentes de grado y posgrado: "No podemos contribuir a formar ciudadanía crítica y profesionales competentes en la lucha contra la violencia machista si la docencia universitaria sigue estando ciega a las desigualdades y discriminaciones de género".

A continuación