Puigdemont se ofrece como segundo de Junqueras para las europeas

Propone listas unitarias para las elecciones municipales y europeas y dice que asumiría el liderazgo del dirigente preso.

Pablo Planas (Barcelona)

El expresidente de la Generalidad prófugo, Carles Puigdemont, se ha postulado como número dos de Oriol Junqueras en una hipotética lista unitaria para las elecciones europeas. En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, que ha realizado el programa matinal en la "casa de la república" de Puigdemont en Waterloo, el expresidente ha formalizado una nueva oferta de colaboración electoral con ERC para el próximo ciclo electoral.

Puigdemont se reunió el pasado jueves con Arnaldo Otegi para abordar la posibilidad de montar un frente común de separatistas catalanes, vascos y gallegos, según explicó el dirigente de Bildu, formación que ha llegado a un acuerdo para concurrir a las europeas con ERC. El expresidente catalán no quiere quedar fuera y ha lanzado un órdago que interpela a los republicanos, contrarios a toda colaboración electoral con Puigdemont con la teoría de que por separado suman más votos.

Preguntado por Mònica Terribas, Puigdemont ha declarado que "yo no quiero ser candidato a las europeas" para acto seguido asegurar que "la única opción sería ir de número dos de Junqueras". A partir de ahí ha recitado su teoría de que el nacionalismo debe agruparse bajo una única bandera electoral tanto en las europeas como en las municipales. "Si predicamos la máxima unidad, debemos practicarla y creo que daríamos una noticia de una potencia enorme si nos uniéramos". El liderazgo de Junqueras "sería indiscutible", añadió. La lista podría incluir como número tres a la cupera Anna Gabriel, ha especulado también.

No es previsible que ERC acepte el ofrecimiento de Puigdemont, quien por otra parte debería formalizar su candidatura en una embajada española, riesgo que había descartado con anterioridad. Los republicanos cerraron la posibilidad de listas conjuntas con el grupo de Puigdemont al presentar con antelación a sus candidatos, Junqueras y Ernest Maragall para las municipales en Barcelona, y se mantienen en la negativa a formar parte de cualquier iniciativa partidista del prófugo.

A continuación