Anuladas las 98 licencias privadas de TV digital terrestre concedidas por la Junta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cree que hubo favoritismo.

Pedro de Tena (Sevilla)

Ha vuelto a ocurrir. En junio de 2018, el Consejo de Gobierno andaluz otorgó 98 concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial, por un plazo de quince años. Sin embargo, el TSJA ha considera que las concesiones no ajustan a derecho por dar más puntos a las licitadoras que tenían experiencia o platós en Andalucía y así se vulneran los principios de libre concurrencia y no discriminación.

Precisamente y hay que recordarlo, con ese nuevo concurso de 2018 se pretendía resolver el varapalo judicial del Tribunal Supremo, que anuló 79 licencias concedidas en 2008 por la Junta de Andalucía.

El pasado 4 de octubre, aunque se ha conocido ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentenció que algunos criterios de la Junta para conceder las licencias no se ajustan a la legalidad. Tanto ABC de Sevilla como el Digital Sevilla, un diario denostado públicamente por el diario El País y otros periodistas andaluces, se han hecho eco de una sentencia que deberá ser recurrida por el Gabinete Jurídico de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. En el caso de no hacerlo, tendría que convocar nuevo concurso - el anterior ha tardado diez años -, con criterios diferentes que impidan la discriminación y el favoritismo.

Tras 7 recursos presentados contra el actual concurso, el TSJA ha decidido que "tanto la valoración de la experiencia como el otorgamiento de una ventaja en atención a la vinculación local o territorial" de los licitadores "suponen una manifiesta contravención de los principios de libre concurrencia y no discriminación".

En el concurso ahora anulado, se concede una puntuación de hasta 100 puntos a los licitadores que acrediten experiencia dentro del ámbito territorial definido por la demarcación a la que se licita; hasta 35 puntos para las que justifiquen dicha experiencia fuera de la demarcación, pero dentro de Andalucía; mientras que la experiencia fuera de Andalucía se le otorga un máximo de 15 puntos.

Según el TSJA, este criterio "dificulta injustificadamente que otros licitadores que cuenten con acreditada experiencia en el sector audiovisual fuera de Andalucía puedan optar a la licencia". Además, no se prevé medio alguno para verificar la legalidad de la experiencia, por lo que se posibilita "la perpetuación de las licenciatarias anteriores mediante el otorgamiento de una notable ventaja en la puntuación, incluso bajo un título anulado por sentencia, en evidente detrimento de los intereses de otros potenciales licitadores".

Además, el concurso daba 100 puntos a los candidatos que acreditasen la disposición de un estudio equipado y operativo en el ámbito territorial de la demarcación donde vaya a operar la televisión, mientras que da sólo 25 puntos si se compromete a tener el estudio equipado y operativo en el plazo de 18 meses. Esto es, los que ya tienen plató tienen preferencia.

Las empresas que recibieron licencias de TDT en ese concurso para actuar en municipios de todas la provincias andaluzas son: Fundación Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club, Productora de TV Almería, Productora Proser de RTV, Radio TV Indalo, Asociación Cultural Radio Adventista de España, Publicaciones del Sur, Huércal-Overa TV, Canal 47, UTE TDT Algeciras, Isleña de Medios Audiovisuales, UTE TDT Cádiz, Comunicaciones Canal 19, Guillermo Ortiz Chaves, UTE TDT Chiclana, Alceste, Antonio Ruiz-Berdejo Riba, Comunicaciones y Eventos Sierra de Cádiz, Cancionero, Procono, Mezquita Comunicación Group, La Información de los Pedroches, Pedro Pérez Núñez, Kiss TV Andalucía, Radio Granada, Lepevisión, Antena Huelva, Prensa Comunicación Huelva, Televisiones Digitales de Andalucía, Lepevisión, Precisa Comunicación Huelva, UTE Campiña Digital-Multimedia Jiennense, Canal Baeza y La Loma, Grupo Audiovisual Andaluz, Multimedia Jiennense, Modula Eventos, Mundo Managet, Atatón Producciones, M95 Televisión, UTE Agrupación Radiofónica-Ezequiel Montes, Técnicas Audiovisuales de Carmona, G&M Difusión, Opción Radio, Digital Garaje, Opción Radio, Carlos Guisado Belloso.

Aún no se ha investigado cuántas de estas licencias corresponden a "amigos" y personas vinculadas al PSOE, pero en el concurso inicial de 2006, que fue anulado en 2015 por sentencia del Tribunal Supremo, fueron favorecidos, como ha sido habitual en Andalucía, los concursantes amigos del PSOE.

Por poner un ejemplo, los investigadores de la UCO subrayaron que el administrador de Canal Baeza y La Loma SL, empresas que estaban detrás de Canal 9 La Loma era Ismael Sierra, el cuñado del conseguidor de los ERE, Juan Lanzas. Es más, la UCO señaló al vicepresidente de la Junta entonces, Gaspar Zarrías, como autorizador de la concesión.

Tras aquel concurso, la COPE emitió un comunicado en el que se decía lo siguiente: "Preocupante es la concentración de medios que se produce tras estas concesiones, especialmente a favor del entorno del Grupo Prisa. La Junta de Andalucía en su momento concedió canales de TDT autonómicos a Localia y Vocento. Ahora la Junta de Andalucía concede licencias locales a Agrupación Radiofónica, una empresa que participa en el capital de Localia, en demarcaciones con mucha población como las de Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba".

Como consecuencia de la anulación de aquel concurso irregular que afectó a 79 de las licencias concedidas, la Junta de Andalucía de Susana Díaz volvió a convocar un nuevo concurso que ahora, de nuevo, ha sido anulado por el TSJA.

A continuación