La Fundación socialista andaluza que inventó lo de "nación de naciones", anulada por Susana Díaz

La Fundación Alfonso Perales está infectada por varios escándalos. 

Pedro de Tena (Sevilla)

En 2013, fue inventada la expresión "nación de naciones" que muchos han creído que era original de Pedro Sánchez y su equipo. Pues el actual presidente del gobierno la tomó de la Fundación Andaluza Alfonso Perales en cuya financiación intervenía de manera decisiva la Junta de Andalucía. Ahora, esta Fundación no tiene actividad desde las primarias, la vicepresidenta ejecutiva de la misma, la otrora relevante socialista, Amparo Rubiales, va a presentar su dimisión y la familia del político andaluz que le dio su nombre, Alfonso Perales Pizarro, se retirará del patronato.

La noticia, anunciada por la periodista especializada en asuntos internos del PSOE andaluz, Lourdes Lucio, ya fue intuida por Libertad Digital en 2013. De los entonces 43 componentes entre Patronos y Consejo Asesor, entre ellos Manuel Chaves, Rafael Escuredo, Javier Pérez Royo, Amparo Rubiales, Antonio Ojeda Escobar, Luis Pizarro Medina y otros, sólo 3 contribuían efectivamente a la financiación de la entidad. Uno de los que pagaban era José Rodríguez de la Borbolla, desde una de sus empresas.

Además, la Fundación estaba infectada por varios escándalos. El principal de ellos ser la expresión del clan de Alcalá de los Gazules y sus flecos, máquina de poder interno desarrollada por el propio Alfonso Perales, fallecido en 2006 cuando era mano derecha del ex presidente socialista Zapatero.

Por ejemplo, dos miembros de la familia Perales, Antonio Perales Pizarro y Ofelia Perales Moreno, fueron imputados en el caso Bahía Competitiva que se instruyó en Cádiz. Y, por poner sólo un ejemplo más, entre sus miembros se encontraba Manuel Pastrana Casado, ex secretario general de la UGT Andalucía, cuya gestión sigue siendo investigada en una pieza separada sobre UGT en el sumario de los ERE.

La Fundación Alfonso Perales nació en 2009, apoyada especialmente por José Antonio Griñán, para convertirse "en referencia del pensamiento, la reflexión y el análisis en el ámbito de la socialdemocracia en Andalucía", según el PSOE de entonces. Pero a pesar del bombo y platillo con el que surgió, a día de hoy tiene desactivado todo, incluso su sitio web.

Al parecer, los familiares de Alfonso Perales, el político gaditano fallecido el 23 de diciembre de 2006, han comunicado a la dirección del PSOE andaluz que se retiran del patronato del que formaban parte como miembros natos. Igualmente, la veterana vicepresidenta ejecutiva, Amparo Rubiales, que sucedió a Carmen Calvo en la entidad, va a presentar su dimisión

La primera responsable ejecutiva de la Fundación, Pilar Navarro, acabó siendo apartada de la entidad y maltratada por el PSOE de Griñán, para ocupar ahora un alto cargo en la Junta de Andalucía.

El caso de la almeriense Navarro es interesante por cuanto ni siquiera menciona a la Fundación Perales en su currículo oficial que, sin embargo, sí resalta que fue el mejor expediente académico de España en 2001 con una nota media de 10 y destaca su presencia en Fundación Sevillana de Electricidad, entre otros méritos, Actualmente es Secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería del ramo.

La Fundación comenzó teniendo sede propia en la calle Baños de Sevilla, que se cerró, pasando a disponer de un despacho en su sede socialista de la calle San Vicente, también de Sevilla, que ya no existe.

En cuestión de dineros, dice Lucio, que "llegó a tener un presupuesto de 150.000 euros, que bajó a 60.000 en 2017. Ahora no maneja ninguna cantidad."

El invento original de la "nación de naciones"

En el famoso documento de 2013 titulado "Por una reforma federal del Estado Autonómico" se expresaba con claridad el carácter nacional de Cataluña, País Vasco y Galicia, algo que tampoco, como el caso de su tesis doctoral fue fruto de la cosecha intelectual de Pedro Sánchez. De hecho, en aquel documento se decía lo siguiente:

"Reconfigurar el Estado, con ingredientes de un federalismo aplicado en serio, exige abandonar periclitadas concepciones que confunden su unidad con la unicidad de una imaginaria nación indisoluble, así como relativizar una noción de soberanía que desde hace ya mucho tiempo ha perdido apoyo en la realidad". Nada menos.

Significativamente, en plena batalla Susana Díaz-Pedro Sánchez, el PSOE andaluz eliminó posteriormente tales referencias y el PSOE nacional no las tuvo en cuenta, de modo que Pedro Sánchez recurre desde entonces a ideas desechadas por el propio PSOE en Granada en 2013 para explicar su idea de España.

El grupo de personas que elaboró el documento andaluz constaban, por ejemplo:

  • Carmen Calvo Poyato. Profesora titular de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba. Exministra de Cultura.

  • Manuel Chaves González. Fue profesor titular de Derecho del Trabajo. Expresidente de la Junta de Andalucía. Expresidente del PSOE.

  • Fernando Pérez Royo. Catedrático de Derecho Financiero. Universidad de Sevilla.

  • Javier Pérez Royo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado también los trabajos de la Comisión 2, que ha elaborado el apartado 2.

  • José Antonio Pérez Tapias. Profesor titular de Filosofía. Universidad de Granada.

  • José Sánchez Maldonado. Catedrático de Hacienda Pública. Universidad de Málaga y luego consejero de Susana Díaz.

No menos interesante era que hubiera dos personas vinculadas entonces a Podemos entre los "reflexionantes" del documento de la Fundación, Esperanza Gómez y José Antonio Pérez Tapias.

En el mencionado documento de la Fundación Perales, la expresión "nación de naciones" aparece textualmente en las siguientes ocasiones:

"1. La misma complejidad de la sociedad actual prepara el terreno para pensar la realidad de un Estado que albergue en su seno naciones distintas, lo cual ha de ser, además, la traducción jurídico-política de la realidad de una España plural de la que decimos que es una "nación de naciones". (Página 26)

"Nación y Estado no son hoy realidades coextensas y nuestra misma Constitución se refiere a las nacionalidades y regiones que integran España, lo cual fundamenta una pluralidad nacional en el seno de la Nación española que se aparta de visiones nacionalistas esencialistas y excluyentes y por el contrario alberga el sentido de la riqueza cultural y democrática de una nación de naciones con identidades superpuestas, que no enfrentadas." (Página 32)

Tales expresiones fueron eliminadas totalmente del documento que defendía el PSOE andaluz, conocido como Declaración de Granada. Esto es, Pedro Sánchez recurrió en sus expresiones a un texto de reflexión no oficial procedente de la Fundación Alfonso Perales.

Igualmente fueron eliminadas todas las referencias a la existencia de las supuestas naciones Cataluña, País Vasco y Galicia, que sí aparecen expresamente en el texto de la Fundación, aunque sin reducirlas a la categoría de únicas en España.

La prueba del nueve de dónde está cada cual es la decisión de Susana Díaz de dejar morir a la Fundación y el comportamiento de Pedro Sánchez que, en el mismo y reciente acto de proclamación de la candidata a la presidencia de la Junta recordó unas palabras de Perales acerca de la "especie de alergia de la derecha a la descentralización" y la evolución del modelo autonómico.

A continuación