El frío polar se mantiene este lunes: la mitad norte de España, en riesgo por nevadas

Hasta 28 provincias se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

LD/Agencias

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continúa este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press, hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona.

Por su parte, Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lérida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte.

En general, las temperaturas seguirán sin cambios o tendrán un ligero aumento en la Península y descenderán en Baleares y Canarias. Se registrarán heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península, que serán localmente fuertes en Pirineos.

Habrá vientos alisios en Canarias y viento de componentes norte y oeste en Península y Baleares, rolando a sur y oeste en numerosas zonas. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área mediterránea y habrá intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico oriental y gallego y en el interior este peninsular.

Puertos cerrados y carreteras cortadas

Además, la nieve mantiene cerrados 14 puertos de montaña en Asturias y cuatro en Cantabria, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter. Asimismo, está interrumpida la circulación en la nacional 630 a la altura de la Arbás del Puerto, en León.

En cuanto a la A6, permanece transitable aunque con "preocupación" para la DGT al igual que en las nacionales 621 y 630.

Los puertos que están cerrados al tráfico en Asturias son Pola de Somiedo, Tormaleo, Acebo, Cerredo, La Venta, Tarna, Falla de los Lobos, Bustantigo, Pozo de las Mujeres Muertas, El Palo, Ventana, San Isidro, Leitariegos y Connio. En Cantabria, los puertos de Palombrera, La Sía y Lunada, también están cortados.

A continuación