Víctimas, PP y PSE, contra el "blanqueamiento" de ETA en las escuelas vascas

Critican la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco porque creen que "justifica" la existencia de la banda terrorista.

LD / Agencias

Una semana después de su presentación, los materiales educativos sobre la historia reciente del País Vasco que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere llevar a las aulas de la comunidad autónoma han dado paso a la polémica por el desacuerdo de las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como del Partido Popular y el PSE, por el tratamiento dado a este periodo de terror comprendido entre los años 1960 y 2018.

Este programa, llamado "Herenegun (Antes de ayer)", que se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista (algunos con crímenes de sangre en su historial) y de representantes políticos e institucionales.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado incluso la retirada de esta unidad didáctica destinada a alumnos tanto de cuarto curso de la ESO como de segundo de Bachiller para que estudien la historia de la organización terrorista ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas.

Para la AVT, esta unidad educativa "manipula" el relato de la violencia en el País Vasco, al "buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista", una opinión que comparte en términos similares el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite. La primera entiende que "se cuenta la historia de tal manera que implícitamente es fácil extraer que hubo dos bandos y víctimas de ambos lados", y lamenta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no salgan "bien paradas" porque se habla de ellas en el contexto de la "represión policial".

De hecho, señala que ninguna de las víctimas entrevistadas pertenece a los cuerpos policiales, el colectivo más castigado por el terrorismo de ETA, algo que asimismo pone de relieve Covite, que piensa que este material "omite deliberadamente el significado político de las víctimas" de la banda terrorista.

"Nos preocupa mucho que el Gobierno vasco vaya a reescribir la historia para lograr la exculpación histórica de ETA", destaca Covite sobre este programa impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y elaborado por el Departamento de Educación con la colaboración del historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

El que sí aparece en los vídeos es el presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien ha pedido la retirada de su testimonio de un programa que, a su juicio, "pretende inocular" la "teoría del conflicto" entre los escolares. "No solo estamos alarmados y preocupados políticamente sino que no nos vamos a quedar de brazos cruzados" porque es "inaceptable" que los alumnos "puedan creer que ETA tuvo alguna justificación o que su terrorismo estuvo contextualizado en un supuesto conflicto", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha pedido al Gobierno vasco que corrija el material didáctico para que la deslegitimación del terrorismo quede reflejada con un lenguaje "claro y nítido". Ha defendido que ese material sirva para que los jóvenes sepan lo que pasó en Euskadi, es decir, que ETA "mató por pensar diferente", que fue algo que "jamás debió ocurrir" y que además "fue profundamente injusto".

A continuación