Felipe VI viajará en metro para conmemorar el centenario de Metro de Madrid

El monarca subirá a la línea 1 de la capital dentro de las conmemoraciones del centenario del Metro de Madrid.

LD/Agencias

El Rey presidirá el próximo miércoles 17 el acto conmemorativo del centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid y hará el trayecto entre las estaciones de Sol y Chamartín a mediodía en el mismo tren que utilizarán otros viajeros de la línea 1 a esa hora.

Acompañado por el presidente del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, y otras autoridades, Felipe VI prevé viajar en el primer vagón en un tren al que subirán y del que bajarán en cada una de las doce paradas del recorrido los madrileños y turistas que compartan el mismo trayecto en ese momento.

Tras un acto conmemorativo en el interior de la estación de Sol, la comitiva oficial encabezada por el monarca tomará uno de los trenes de la línea 1 en sentido Pinar de Chamartín, que se detendrá para que suban y bajen otros viajeros en las estaciones de Tribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castilla y Chamartín.

En las instalaciones de la estación de Chamartín se completará esta actividad oficial del Rey, quien recorrerá allí una exposición conmemorativa y posará para los medios gráficos junto a trabajadores de Metro de Madrid.

Con esta visita se abren las conmemoraciones del momento en que el bisabuelo de Felipe VI inauguró, el 17 de octubre de 1919, la línea Norte-Sur de la denominada Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, que contaba con ocho estaciones: Puerta del Sol, Red de San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Aquella línea cubría cuatro kilómetros, que los trenes recorrían a una velocidad de 25 kilómetros por hora, de manera que se podía realizar el trayecto completo en diez minutos, y en la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron quince céntimos por su billete.

Madrid cuenta hoy con la sexta red de metro más extensa del mundo, con 294 kilómetros de líneas y 301 estaciones que conectan doce municipios, y transporta casi 600 millones de viajeros al año, con un promedio de 2,2 millones cada día laborable, según datos de 2016.

A continuación