El coordinador del PP de Sevilla, condenado por acusar de ladrón y cocainómano a un excandidato de Ciudadanos

Sorayista declarado, su condena perjudica la precampaña diseñada por Pablo Casado.

Pedro de Tena (Sevilla)

La condena se produjo el miércoles en la sección 8ª de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ratificó en todos sus términos la sentencia que el juzgado número 2 de Dos Hermanas. En él, se impuso al concejal de esta localidad y coordinador provincial del PP de Sevilla, Luis Panigua, el pago de 45.000 euros por llamar "ladrón y drogadicto" al que fuera candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales y exmilitante del PP, Manuel Varela. A Paniagua le cabe todavía recurso ante el Tribunal Supremo.

El caso, en sí, no sería más que un exponente más de la suciedad política imperante. Sin embargo, el hecho de que Paniagua sea un miembro relevante del clan sorayista de Sevilla y haya sido presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, bajo la tutela de Juan Manuel Moreno, que aún no ha forzado su dimisión, le concede relevancia en plena campaña preelectoral.

Paniagua, según fuentes del PP de Sevilla, es la mano derecha de Virginia Pérez, la presidenta del PP de Sevilla y su coordinador provincial. Perteneciente al sector arenista del PP sevillano, es asesor del grupo municipal del PP en la Diputación de Sevilla, vicesecretario provincial de política municipal e incluso padrino de la segunda hija de su presidenta, la ya citada Virginia Pérez.

Durante las pasadas primarias, se caracterizó por un sorayismo visceral del que ha dado diferentes muestras. Ayer acompañó a su presidenta a un acto en la Rinconada y hasta el momento, al igual que tras su primera condena, no ha sido invitado a dimitir por Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz.

Un ejemplo de la política más sucia

La Audiencia de Sevilla ha desestimado íntegramente su recurso de apelación por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela.

Europa Press relata cómo la Audiencia Provincial analizó el recurso de apelación de Paniagua contra la sentencia del Juzgado mixto número tres de Dos Hermanas que le condenó a indemnizar con 45.000 euros a Manuel Varela.

Es preciso destacar que en 2015, Varela denunció un supuesto "chantaje" destinado a obligarle a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las elecciones municipales de aquel año, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

Esta denuncia dio lugar a una causa judicial en la que fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el entonces presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, el ahora condenado Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP, Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas sobreseyó las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya –este último ya fallecido–, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

Sin embargo, Paniagua no se vio libre de este asunto puesto Varela, elevó un recurso de apelación con destino a la Audiencia Provincial, reclamando "que Luis Paniagua y Agustín Morón sean traídos al procedimiento como presuntos responsables por los hechos investigados", al apreciar "indicios suficientes de criminalidad respecto a la participación" de los dos concejales en los acontecimientos. El asunto está pendiente de decisión de la Audiencia.

Fue en diciembre de 2016 cuando Manuel Varela demandó a Paniagua por daños a su honor exponiendo que el 16 de septiembre de aquel año, el dirigente del PP por haber manifestado a los medios de comunicación que "se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento que no ha justificado", acusándole de ser "un mentiroso compulsivo" y un "cocainómano" que "llevaba diez años consumiendo" dicha sustancia.

El Juzgado Mixto número tres de Dos Hermanas declaró que dichas declaraciones de Luis Paniagua "constituyen una intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen" de Varela, condenado así al edil del PP a indemnizarle con 45.000 euros, extremo recurrido por el concejal del PP ante la Audiencia Provincial que es la que acaba de ratificar aquella sentencia.

La Audiencia considera que no hay "ningún argumento asumible que justifique la revocación" de la condena. Y añade que "el hecho de que el actor renunciara" a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas "no justifica en absoluto que se le imputara que sustrajo o se llevó ilegalmente 12.000 euros del Ayuntamiento" o se le tache de "cocainómano" tras denunciar el presunto chantaje al que fue sometido con la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

Ambas acusaciones "en el mismo contexto", según la sentencia de la Audiencia Provincial, "son gravemente perjudiciales para cualquier persona", pues de las mismas se desprendería la tesis de que Varela "sustraía ilegalmente dinero" del Ayuntamiento para sufragar la adquisición de droga, "cuando ha quedado perfectamente claro que dicha sustracción no se ha producido, sino que al parecer constituía un sobresueldo que le pagaba el partido, el PP en aquel momento, de la asignación que tenía concedida dicho grupo, en compensación del tiempo que dedicaba a su función pública como concejal", argumenta la sentencia.

A continuación