Manifestación en Barcelona dos días antes del 1-O para homenajear a la Policía Nacional y la Guardia Civil

El sindicato Jusapol convoca un acto el 29 de septiembre en la plaza de San Jaime; Hablamos Español se manifiesta este domingo también en Barcelona.

Pablo Planas (Barcelona)

El sindicato policial Jusapol ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo 29 de septiembre, dos días antes del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. El acto comenzará a las doce del mediodía en la plaza de San Jaime, donde tienen su sede Generalidad y Ayuntamiento, y tiene como objetivo homenajear a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron en el operativo Copérnico, el refuerzo de la seguridad ciudadana en Cataluña durante el golpe de Estado separatista.

"Por todo lo vivido juntos por un objetivo común, apoya a tu Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña", reza la convocatoria de la organización sindical que aboga por la equiparación salarial de ambos cuerpos con las policías regionales del País Vasco y Cataluña. El acto concluirá con un homenaje a los agentes que fueron desplazados a Cataluña el pasado septiembre ante la celebración del referéndum ilegal y dada la actitud de la consejería de Interior, que ordenó a los Mossos incumplir el mandato judicial de impedir el referéndum de los golpistas.

Como se recordará, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron alojados en lamentables condiciones en pensiones y en cruceros en el puerto de Barcelona.

La manifestación se convoca en medio de un debate en el seno de Sociedad Civil Catalana (SCC) sobre el formato de la celebración del primer aniversario de la gran manifestación a favor de la unidad de España del 8 de Octubre del año pasado. Una parte de la dirección no quiere llevar a cabo una manifestación de recuerdo y aboga por un acto de pequeño formato el lunes 8 de octubre. También hay dudas sobre la celebración del 12 de octubre en Barcelona.

Recogida de firmas

Por su parte, "Hablemos Español" ha convocado una manifestación para este próximo domingo que comenzará a las doce del mediodía en la plaza de Universidad y acabará en la plaza de San Jaime. El acto tiene como objetivo reclamar la libertad de elección de lengua y el uso del español en Cataluña. También se recogerán firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que pretende la protección del español en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.

A continuación