Play

La gota fría colapsa la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

Las tormentas dejan 46,8 litros por metro cuadrado en Valencia, 33,8 en Castellón y 29,2 en Alicante capital. La inestabilidad se traslada a Cataluña.

Libertad Digital

Las fuertes lluvias de las tormentas caídas durante este sábado por toda la Comunidad Valenciana han dejado hasta 46,8 litros por metro cuadrado en Valencia, 33,8 en Castellón de la Plana y 29,2 en Alicante capital, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones iban acompañadas de aparato eléctrico, con un total de 865 descargas de rayos contabilizadas hasta las 19 horas dentro del territorio: 397 en la provincia de Valencia, 368 en Alicante y 100 en Castellón. En amplias zonas del interior de la Comunidad, la precipitación ha sido nula o inapreciable.

En Alfafar (Valencia), los bomberos han tenido que rescatar a una familia con dos menores que había sido sorprendida por la tromba de agua tras pinchar una rueda y a otras dos personas que viajaban en una furgoneta y habían quedado atrapadas en un túnel.

También en Torrevieja (Alicante) tuvieron que ser atendidos los conductores de cinco vehículos que se habían quedado atrapados en una rotonda de la localidad inundada a consecuencia de las fuertes lluvias.

Y en Murcia, un vehículo quedó bloqueado a causa de una bolsa de agua en La Manga del Mar Menor; varios conductores en la carretera de El Pasico a Torre-Pacheco, que tuvo que ser cerrada al tráfico en algunos tramos, y otros en la RM-F33 entre Albujón y Cartagena.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha recibido entre las 04:00 y las 10:00 horas de hoy un centenar de llamadas relacionadas con las intensas lluvias que caen en la región, donde está activada la alerta naranja por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo en toda la Comunidad Valenciana, donde la precipitación acumulada hasta mediodía en la ciudad de Valencia ha alcanzado los 43 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar todos los parques y jardines.

Además, la tormenta eléctrica ha provocado el cierre de semáforos en la zona de Gaspar Aguilar-Tres Cruces y en la Plaza Sanchis Guarner de Valencia, y ha sido suspendido el concierto del cantante Manolo García previsto para esta noche en la Plaza de Toros de la ciudad.

También mantiene la Aemet el aviso amarillo en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería, donde lo eleva a riesgo importante por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

En esta provincia, el 112 ha gestionado medio centenar de incidencias a causa de las lluvias y tormentas en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido, sin que se hayan producido daños personales.

Las trombas de agua de las últimas horas son consecuencia de un nuevo episodio de gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) ubicada sobre el norte de Marruecos, junto a la presencia de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, informa la Aemet.

Para mañana, domingo, la inestabilidad tenderá a desplazarse hacia Cataluña, Islas Baleares y alguna zona del centro peninsular y no se prevé de momento activar avisos por riesgo importante en ninguna provincia.

La Agencia de Meteorología subraya, no obstante, que los restos de la tormenta tropical Helene, situada sobre el Atlántico, podrían afectar entre la tarde del lunes y la madrugada del martes a las aguas costeras de Galicia, especialmente entre Fisterra y Bares, con vientos de fuerza 5 ó 6, fuerte marejada y mar de fondo.

A continuación