Golpista preso, tres o cuatro visitas diarias; resto de presos, tres o cuatro al mes

El PP denuncia el "trato de favor" a los dirigentes separatistas en las cárceles catalanas y el descontrol en las visitas de "autoridades".

Pablo Planas (Barcelona)

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que los golpistas presos en las cárceles catalanes gozan de "trato de favor" en materia de visitas que supone un "escándalo de magnitud". Según los datos que maneja el dirigente popular y que atribuye a funcionarios y sindicatos, los dirigentes separatistas reciben una media de tres o cuatro visitas diarias mientras que para el resto de los presos esas tres o cuatro visitas son al mes.

Además de con sus abogados, los políticos presos despachan con frecuencia con sus sustitutos, con el presidente de la Generalidad, el vicepresidente y el presidente del "Parlament", Quim Torra, Pere Aragonès y Roger Torrent, más los diputados y altos cargos de sus partidos.

Al ser autoridades, no deben informar previamente de sus visitas, no tienen límite de tiempo y los encuentros se llevan a cabo en salas sin obstáculos entre los presos y sus visitantes, lo que según García Albiol plantea un "problema de seguridad" y abre la posibilidad de que los presos obtengan, por ejemplo, teléfonos móviles o tabletas.

El dirigente popular exige la comparecencia de la consejera de Justicia, la republicana Ester Capella, que ya se ha apresurado a apuntar que para las autoridades no hay límite de visitas, pero que en cuanto a las familiares, los dirigentes separatistas reciben las mismas que el resto de los internos.

Torra y los consejeros y cargos políticos como Colau y otros alcaldes acostumbran a publicitar en redes sus visitas a los políticos presos. El miércoles, Torra, Aragonès y Torrent, por ejemplo, fueron a Lledoners para informar a sus correligionarios del contenido del discurso que prepara el sustituto de Puigdemont para el próximo 4 de septiembre.

Al hilo de la denuncia de Albiol, que exigirá el listado de las visitas de autoridades, el diario "E-notícies" informa de la visita del director de TV3, Vicent Sanchis a los Jordis el pasado martes. Según García Albiol, los presos han llegado a recibir la visita de algún cantante a quien se ha camuflado como autoridad.

A continuación