La UCO de la Guardia Civil para sus investigaciones al quedarse sin fondos reservados

El coronel Corbi informó de ello el miércoles. AUGC pide al Gobierno que rectifique y a Interior que dé explicaciones.

J. Arias Borque

Un número indeterminado de investigaciones relacionadas con la corrupción o el crimen organizado acaban de ser paralizadas. La razón es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha quedado sin el dinero de los fondos reservados que utiliza para las actuaciones y pesquisas que realiza en el día a día. No hay efectivo desde el pasado martes 24 y no pueden continuar con su trabajo hasta nuevo aviso.

El jefe de la unidad, el coronel Manuel Sánchez Corbí, remitió el pasado miércoles un escrito a sus superiores y a los principales jefes de equipo de su unidad en la que se informaba que "desde este momento y hasta nueva orden queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas", así como cualquier tipo de colaboración con otras unidades hasta que se volviese a disponer de fondos económicos.

La misiva ha dejado totalmente "desconcertados" a los agentes de la Benemérita que forman parte de esta unidad. "Es incomprensible que se ordene el cese de todas las actividades de este tipo que tanta transcendencia tienen, y por el que los guardias civiles reciben numeras felicitaciones desde la opinión pública por el éxito de estas operaciones", han denunciado este viernes desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"Nos encontramos ante una medida excepcional que tendrá consecuencias en las investigaciones abiertas y que, aunque sin duda no nos encontramos ante el mismo caso, para AUGC resulta irremediable que regresen antiguos pensamientos y nos haga recordar al infame ex-director de la Guardia Civil Luís Roldán, cuando en el año 1994 estallara en caso de los Fondos Reservados. Unos fondos que ahora vuelven a salpicar la actividad realizada por los guardias civiles", añaden.

Por ello, los agentes han solicitado al Gobierno que rectifique y aporte más dinero para que los efectivos de la UCO puedan continuar con el "gran y arduo trabajo que vienen realizando, y que tan buenos resultados está aportando en la lucha contra el crimen organizado y el resto de actividades delictivas", a la vez que exigen al ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande Marlaska, que de explicaciones "a toda la opinión pública por esta medida anunciada de manera sorpresiva".

A continuación