La fractura en el PDeCAT se nota ya en el Congreso: cuatro diputados por un lado y cuatro, por otro

Apoyarán a Rosa María Mateo para que sea administradora única de RTVE aunque no aclaran qué harán con el techo de gasto. 

M.Muro | E. Ruiz

"Votaremos todos a una, apoyaremos a Mateo". Éstas eran las palabras de una diputada del PDeCAT en el Congreso al ser preguntada por qué van a hacer el viernes en la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Más tarde, fuentes del partido confirmaban a Libertad Digital que, pese a la división interna que atraviesan las siglas convergentes, el voto será afirmativo.

Con estos apoyos, la candidata del Gobierno podrá salir adelante pero no todo son buenas noticias para Pedro Sánchez porque cuando a esta misma representante separatista se le ha preguntado sobre qué van a votar en el techo de gasto, ahí ya no aclaraba su postura:"Esto se está negociando directamente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el catalán", ha precisado.

Será del entorno del expresidente fugado Carles Puigdemont de donde salga el voto definitivo ya que, tal y como nos aseguran fuentes del PDeCAT, las dos votaciones claves de este viernes en el Congreso se han repartido entre los dos bloques en los que ahora mismo se divide la formación: los pascalistas y los puigdemonistas. Los primeros deciden el voto sobre RTVE y los últimos, los que marcarán el paso en la relajación de los objetivos de déficit que propone el Gobierno de Sánchez. Así, el PDeCAT no arrojaba luz sobrequé van a hacer el próximo viernes, y dependiendo de a qué diputado se pregunte, unos son más optimistas que otros.

De las dos votaciones, sin duda la del techo de gasto es más importante porque será el reflejo de la estrategia por la que Carles Puigdemont va a apostar a partir de ahora en su relación, a través del presidente catalán, Quim Torra, con La Moncloa. Este martes, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Elsa Artadi, sin dar pista alguna sobre cuál será el sentido del voto, sí que destacaba que "es mejor que nada aunque queda lejos de lo que querríamos", en relación a los 460 millones de euros de margen para el presupuesto catalán del próximo año que supone su voto afirmativo al techo de gasto.

Cuatro por un lado y cuatro por otro

De los ocho diputados que tiene la formación en Madrid, cuatro son cercanos a Carles Puigdemont y los otros cuatro fieles a la defenestrada Marta Pascal. Este miércoles se ha visto clara esa división en el momento en el que se ha celebrado la primera votación para elegir a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Un proceso que se sabía iba a fracasar porque la candidata no contaba con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Aún así, el PDeCAT ha aprovechado la ocasión para dejar claro que no todos están en el mismo barco. Cuatro diputados se han marchado justo antes de iniciar la votación. Se trata de la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, de Antoni Postius, Sergi Miquel y Lourdes Ciuró. Todos ellos afines a Carles Puigdemont.

En cambio, el todavía portavoz Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Ferran Bel y Fèliu Guillaumes se han quedado y han votado a favor, lo que ha desatado los rumores de que los otros cuatro no querían hacerlo.

Pero minutos después, tras el revuelo ocasionado, ha sido la propia Míriam Nogueras la que se ha justificado diciendo que tres de los diputados ausentes tenían a esa misma hora reuniones, mientras que Postius tenía cita en el dentista.

A continuación