Cs dice que el "bucanero" Sánchez "ha asaltado el poder y se está repartiendo el botín"

Villegas asegura que Pedro Sánchez se está repartiendo "el botín de España" con los "independentistas, nacionalistas vascos y Podemos".

Libertad Digital

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha llamado "bucanero" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque a su juicio, "ha asaltado el poder y se está repartiendo el botín, el botín de España con aquellos que le han ayudado a asaltar el poder", como son independentistas, nacionalistas vascos y Podemos.

Así lo ha expresado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido la secretaría general de Ciudadanos con los portavoces autonómicos del partido.

Durante su intervención, Villegas ha comenzado trasladando la "preocupación" que tiene Cs ante la actuación del Gobierno. "Se le ha caído la careta muy pronto, y está demostrando que no actúa como un Gobierno, que no ejerce Sánchez como presidente, sino que ejerce como un bucanero", ha dicho, para añadir que Cs está preparada para ofrecer a los españoles la "alternativa" frente a "un sistema agotado de los viejos partidos apoyados en los nacionalistas".

Según Villegas, este "botín" es el siguiente: "Al señor Torra y separatistas les da el acercamiento de presos o le propone una reforma constitucional imposible o les asegura que nunca más se va a volver a aplicar el 155, les deja las manos libres para que nos vuelvan a dar otro golpe a la democracia".

En cuanto a los nacionalistas vascos, ha indicado que Sánchez les ofrece "romper la caja de la Seguridad Social, seguir con el cuponazo o las competencias de prisiones", mientras que a los de EH Bildu "les contenta con la excarcelación de presos etarras por delitos de sangre".

Además, ha criticado que Sánchez se haya "reservado" el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Correos, poniendo al frente a un miembro de su ejecutiva nacional y a su anterior jefe de gabinete, respectivamente.

El "decreto dedazo" de RTVE

Villegas ha continuado describiendo el "reparto" que, según dice, ha hecho Sánchez con los partidos que apoyaron la moción de censura. En referencia a la presidencia de RTVE, ha dicho que Sánchez ha venido a "dar un espectáculo aún casi peor del que en su día dio el PP con Rajoy".

Según apunta, el actual presidente del Gobierno se ha "cargado de un plumazo" la ley con un "decreto dedazo" para poder repartirse la televisión pública "con sus socios" y "amiguetes" de Podemos. "Parece que en ese reparto de botín de España, le tocaba el trocito de RTVE", ha criticado.

"En tres semanas estamos viendo lo peor de este bipartidismo decadente, el dedazo, la colocación de gente en cargos sin atender a criterios de mérito y capacidad, solo atendiendo a criterios de estar próximos a Sánchez o haber colaborado con él", ha resumido Villegas.

Política migratoria "de gestos"

Por otro lado, ha criticado que la política de migración que está llevando a cabo Sánchez "no puede ser solo una política de gestos", sino ser una política que tenga "un balance entre la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a los compromisos que tenga España a nivel internacional con la responsabilidad", por lo que apuesta por una política migratoria "responsable y sostenible en el tiempo", así como "planificada". "Es lo que nos falta", añade.

Para Villegas, Sánchez "se limita a hacer una política de gestos" porque "no tiene una política de migración en la cabeza" para España, con lo que, a su juicio, "difícilmente va a poder participar y liderar una política europea".

"Así no se puede presidir un país, tenemos que contribuir a que haya una política a nivel europeo y reforzarla, que no pueda dejarnos a los países del sur como únicos receptores de esa presión migratoria que viene de África", ha concluido.

A continuación