Anna Gabriel consigue un permiso de residencia en Suiza de cinco años

La madre de la política fugada asegura que así podrá optar a un puesto de trabajo y explica que huyó para no pasar ni un día en la cárcel.

Pablo Planas (Barcelona)

La que fuera portavoz de la CUP, Anna Gabriel, tiene intención de consolidar su residencia en Suiza y ya ha conseguido un permiso válido para cinco años, según ha declarado su madre, Maribel Sabaté, en la emisora Ona Bages. Gabriel, sobre la que no pesa ninguna orden de detención ni en España, huyó precipitadamente a Suiza para evitar comparecer ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había citado en relación al supuesto de desobediencia, cargo que no implica pena de prisión.

A pesar de ello, la madre de la política afirma en la entrevista que su hija dice que "no quiere pasar ni un día de su vida en una prisión con unas reliquias franquistas que te quieren humillar y hacer decir lo que no sientes".

Anna Gabriel se encuentra bien, cuenta su madre, ha empezado a estudiar inglés, colabora con una ONG que no ha especificado y se ha inscrito para un doctorado en la Universidad de Ginebra. Su intención es la de instalarse por una larga temporada y el permiso de residencia por cinco años la faculta para buscar trabajo. Gabriel se fugó en febrero y desde entonces ha aparecido en los medios en muy contadas ocasiones, si bien con más frecuencia que Marta Rovira, la todavía secretaria general de ERC que también se fugó a Suiza. En un principio se dijo que Gabriel impartiría clases en alguna universidad helvética.

A continuación