La Audiencia de Palma da a Urdangarin cinco días para ingresar en la prisión que elija

Establece el mismo plazo en relación a su exsocio Diego Torres; está pendiente la comparecencia de Jaume Matas.

Fernando Lorente

Iñaki Urdangarin dispone de cinco días para ingresar en la cárcel que él mismo elija. El marido de la infanta Cristina ha recogido en la Audiencia Provincial de Palma el conocido como mandamiento de prisión, que establece un plazo para la entrada en un centro penitenciario para el cumplimiento efectivo de la condena firme a cinco años y diez meses ratificada por el Tribunal Supremo.

El exduque ha aterrizado antes de las 10H en Palma de Mallorca en un vuelo que ha salido esta mañana procedente de Ginebra. Ha accedido a dependencias judiciales entre abucheos y gritos de "chorizo". Antes, pasadas las nueve, su exsocio Diego Torres ha acudido ante el Tribunal que enjuició el caso, que ha determinado el mismo plazo para que cumpla los cinco años y ocho meses de cárcel.

El expresidente del Gobierno balear y exministro del Partido Popular Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses, debía recoger el mandamiento antes de las 14H. Fuentes de su defensa han confirmado que ingresará directamente en la cárcel de Aranjuez, por lo que no acudirá a la Audiencia de Palma.

El plazo de cinco días, habitual en la Audiencia Provincial de Palma, vence el próximo lunes. Todos los condenados podrán elegir la cárcel en la que cumplirán la pena, normalmente determinada por la proximidad a su residencia o su familia.

Queda dos vías de escape: la solicitud de indulto –cuya tramitación podría retrasar la entrada en prisión–, que está prácticamente descartada, o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque el órgano que vela por la preservación de la Carta Magna no acostumbra a suspender el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad cuando supera los cinco años.

A continuación