La Armada escoltará al Aquarius y a los otros dos barcos en cuanto entren en aguas españolas

Robles ha exaltado la labor de la Unidad Militar de Emergencias en su primera visita como ministra a una unidad militar.

J. Arias Borque

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este miércoles que embarcaciones de la Armada escoltarán en cuanto entren en aguas territoriales nacionales a la flotilla de tres barcos, encabezada por el Aquarius, que están navegando rumbo al puerto de Valencia con más de 600 inmigrantes recogidos junto a las costas de Libia, y cuya llegada a nuestro país está prevista para este sábado.

Según ha explicado, la Armada se ofreció desde un primer momento a escoltar la embarcación y ese ofrecimiento fue trasladado a las autoridades europeas. Eso sí, ha eludido valorar si el Gobierno de Italia debería ser sancionado por cerrar sus puertos al barco. "El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer en el marco del derecho internacional y de los principios básicos que tiene que haber cuando hay personas que pueden tener en riesgo su vida", ha añadido.

Las palabras de Robles han llegado al finalizar su primera visita a una unidad militar desde que tomase posesión de su cargo hace apenas una semana. La escogida ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya instalación principal se encuentra situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a poco más de una veintena de kilómetros de su despacho ministerial, y en la que ha estado por un tiempo superior a las tres horas.

Acompañada por el jefe de la unidad, el teniente general Miguel Alcañiz, ha conocido de primera mano las capacidades y la alta disponibilidad de la UME. No en vano, están preparados para enviar un convoy por carretera en 15 minutos y salir en avión en una hora desde que reciben la alerta de intervención. Además de asistir a dos ejercicios, uno de emergencias tecnológicas y medioambientales y otro de búsqueda y rescate.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "España se puede sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas y, especialmente, de la UME", ha reconocido que se ha "quedado impactada de la eficacia y profesionalidad" de sus efectivos y ha destacado que cuando los militares de la Unidad Militar de Emergencias llegan a una zona donde necesitan su ayuda "la ciudadanía respira" de tranquilidad.

"Su trabajo no se reconoce más porque no se conoce. Esta labor tiene que ser mucho más conocida. Son todos ustedes un orgullo para las Fuerzas Armadas y para nuestro país. Es un trabajo poco conocido, pero muy apreciado. Sirven al Estado y a la marca España. Son un ejemplo que tenemos que exportar. Vamos a seguir apoyando su trabajo, su esfuerzo", ha añadido la ministra.

A continuación